Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El 44,5% de los españoles cree que los libros electrónicos e impresos en papel convivirán en el futuro

La cuarta parte de los encuestados lee libros todos o casi todos los días, mientras que un 40% no lo hace nunca o casi nunca

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 19 julio de 2009
Los libros electrónicos e impresos en papel convivirán en el futuro para la mayoría de los españoles, en concreto para el 44,5%, tal como refleja el barómetro del mes de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que en esta ocasión ha centrado parte de su trabajo de campo en conocer la percepción social de la lectura y de los libros entre los españoles.

Sólo un 17% opina que la mayor parte de los libros serán electrónicos a medio plazo, mientras que un 33% considera que los impresos continuarán siendo los más leídos. Así se pronuncian los ciudadanos que admiten conocer qué es un libro electrónico (48%), mientras que un 52% desconoce de qué se trata. De momento, más del 80% asevera no haber leído un libro en versión digital, tan solo un 14% reconoce haberlo hecho alguna vez y un 3,6% admite que lo hace en bastantes ocasiones. Los ciudadanos se dividen en dos grupos casi idénticos a la hora de pronunciarse sobre si creen probable o nada probable que lean un libro electrónico en un futuro.

Basada en 2.500 entrevistas, esta encuesta revela que uno de cada cuatro españoles lee libros todos o casi todos los días, el 14% una o dos veces por semana y casi un 40% nunca o casi nunca. Los ciudadanos más cerrados a la lectura se amparan en que esta actividad cultural no les gusta o no les interesa (38%), o bien aluden a la falta de tiempo (22%). El 43% asevera leer entre dos y cuatro libros al cabo de un año, un 21% dice que se sumerge en la lectura de entre cinco y ocho libros anualmente y un 11% llega a leer de nueve a 12 libros. Con diferencia sobre los demás, los géneros literarios preferidos por los españoles son la novela histórica (22,5%) y la novela en general (casi el 20%). La poesía se queda relegada con un 1,5% de adeptos, mientras que sólo leen ensayo un 3,5%.

Pocos lectores

La opinión de los encuestados es que en España se lee poco. Así lo sostiene el 64%, frente a un 23% que cree que se lee bastante. La inmensa mayoría (80%) cree que debería dedicarse más tiempo a la lectura, aunque también la mayoría admite que ahora se lee bastante más que hace una década. Entre los lectores, los motivos principales que les inducen a leer son disfrutar y distraerse (56%) o para estar informados (17%). Casi todo el mundo que lee lo hace en su casa (90%) y a la hora de elegir un libro se basan en su propio criterio (59%) o en la recomendación de familiares o amigos (26%).

La inmensa mayoría de los españoles cree necesario fomentar la lectura en general y, de manera particular, entre los menores, porque creen que es muy bueno para su imaginación (27%), para conocer el lenguaje y su uso (19%) y para mejorar su expresión verbal (13,5%). Además, tres de cada cuatro ciudadanos está de acuerdo en que se gaste más dinero en promover la lectura y las bibliotecas, aunque esto suponga un recorte en otras áreas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones