Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El abandono de los estudios universitarios en España casi dobla la media europea

El 70% de los recién titulados superiores españoles no está dispuesto a crear una empresa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 marzo de 2006
El 30% de los universitarios españoles no termina la carrera, frente al 16% de media en los 15 países que formaban la Unión Europea (UE) antes de la ampliación, según datos dados a conocer ayer por el director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Francisco Michavila, durante su participación en el seminario "Análisis comparado en Europa del proceso de cambio de las Metodologías Educativas en las Universidades", que se celebró en la Politécnica de Madrid.

Michavila recordó además que una reciente encuesta pone de manifiesto que el 70% de los recién titulados superiores españoles no está dispuesto a crear una empresa, proporción que se reduce al 52% entre los universitarios de otros países. A su juicio, esto se debe a la "pasividad" y "rigidez" de los métodos de enseñanza universitaria.

Asimismo, consideró que el sistema de enseñanza acaba con la ilusión de los estudiantes y añadió que cualquier reforma necesita recursos adicionales para que sea eficaz, si bien resaltó que el nivel medio de los conocimientos teóricos que imparte la Universidad española es "digno".

Recortar 20 puntos

Como coordinador de la Comisión para la renovación de las metodologías educativas en la Universidad, compuesta por catorce miembros, Michavila declaró que dicha comisión aboga por una docencia más participativa de los estudiantes para reducir estas tasas de abandono en línea con los objetivos marcados por la Agenda de Lisboa, entre los que se encuentra rebajar seis puntos la media europea, es decir, hasta el 10%.

La UE se ha propuesto reducir al 10% en 2010 la tasa de abandono universitario, por lo que España, donde hay 200.000 titulados nuevos cada año, tendría que recortar 20 puntos para estar en la media europea.

Las ratios de profesor-alumno en España (entre 14 y 15) son similares al resto de la UE, pero Michavila denunció la falta de personal técnico de laboratorios, bibliotecarios y documentalistas porque estos recursos humanos ayudan a una enseñanza activa. En concreto, cifró en 84.000 los profesores existentes en las universidades públicas españolas y sólo 42.000, el personal de administración y servicios (PAS).

Campus bien dotados

A pesar de las dificultades, Michavila valoró para lograrlo la tendencia a la disminución de estudiantes universitarios (actualmente son 1,4 millones), unos campus bien dotados y todas las posibilidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Tras la celebración de otro seminario dedicado a perfilar las estrategias de renovación y la cuantificación de los recursos necesarios, a finales de abril, se espera que la Comisión presente un documento final hacia el mes de junio.

En la inauguración de esta jornada de trabajo, el secretario de Estado de Universidades y presidente de la comisión de renovación de metodologías docentes, Salvador Ordóñez, resaltó la importancia de mantener la "curiosidad innata" de los estudiantes mediante un sistema universitario "atractivo", tras reconocer la existencia de un "pequeño hilo de desilusión y desinterés" en los alumnos españoles.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones