Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El castellano podría ser asignatura optativa en Portugal desde los 10 años a partir del próximo curso

Las peticiones para estudiar la lengua española han aumentado un 50% en el país vecino

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 mayo de 2006

Según ha explicado el consejero de Educación, Francisco España Fuentes, “queremos que el español reciba el mismo tratamiento que tienen otros idiomas optativos como el inglés o el francés”, de tal forma que se dé respuesta a la demanda creciente del español en el país vecino.

El segundo congreso sobre la enseñanza del español en Portugal celebrado los días 4, 5 y 6 de mayo en Braga ha servido para definir los obstáculos que impiden que el castellano se implante atendiendo a la necesidad que existe en Portugal de aprenderlo.

Cerca de 140 profesores (españoles y portugueses) que ejercen su profesión en Portugal, ya sea en las universidades o en Secundaria o Bachiller, analizaron la enseñanza del español en los centros portugueses al mismo tiempo que realizaron una radiografía de la realidad concreta de Portugal. “El castellano es una lengua útil para el presente y para el futuro”, subraya Francisco España.

Más visibilidad

Si bien es cierto que los profesores están muy satisfechos con el destacado papel que el castellano ha conseguido en tierras lusas y su evolución en los último años, se quejan de no tener mayor visibilidad a la hora de realizar las matrículas. En los impresos que los padres rellenan cuando inscriben a sus hijos en idiomas optativos aparece el recuadro del inglés, francés y otros. “Para nosotros sería un gran logro conseguir que apareciese también el español de forma independiente y no estar englobado con los ‘otros'”, especifica el consejero de Educación. Además, pretenden que los propios profesores aconsejen a sus alumnos el estudio de otros idiomas como el español sin que se beneficien tan sólo el inglés o el francés.

Todas estas pretensiones se deben a la intención de querer dar una respuesta a la creciente demanda del estudio del castellano. De un año para otro, dichas solicitudes han aumentado un 50% y los responsables de educación esperan una subida aún mayor para el próximo curso.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones