Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El Centro Europeo de Investigación Nuclear desentrañará los misterios del Universo en una caverna situada a 100 metros de profundidad

Pretende confirmar la teoría del físico escocés Peter Higgs acerca de la manera en que las partículas adquieren masa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 febrero de 2005

La nave está situada a 100 metros de profundidad y tiene 53 metros de largo y 26 metros de diámetro. Además, dispone de un agujero de unos 20 metros de diámetro y otros 50 de profundidad, que conduce al exterior.

En ese pozo se introducirá en 2006 el gigantesco sistema de detección de la colisión de partículas, consistente en una serie de potentes sensores que podrán analizar la manera en que se desintegran, la trayectoria que adoptan y cómo se recomponen. Ese mecanismo, conocido como el gran colisionador de hadrones (LHC son sus siglas en inglés), permitirá hacer todo tipo de mediciones sobre la colisión de las partículas.

El CERN tiene previsto comenzar a partir de 2007 la investigación con el LHC y con otras de sus instalaciones situadas en Ginebra, en una zona fronteriza entre Suiza y Francia. Su objetivo es probar la veracidad de la teoría desarrollada por el físico escocés Peter Higgs acerca de la manera en que las partículas adquieren masa, lo que permitiría descifrar la manera en que se formó el Universo.

Según esa teoría, todo el espacio está lleno del llamado "campo de Higgs" y las partículas adquieren su masa de la interacción con ese campo que el LHC es susceptible de detectar.

Etiquetas:

caverna CERN laboratorio

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones