Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El Consejo de Coordinación Universitaria debate hoy las primeras propuestas sobre títulos de Grado

La comisión de expertos aconseja unas titulaciones que faciliten una "formación básica y sólida"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 febrero de 2006
El Consejo de Coordinación Universitaria debatirá hoy un bloque de borradores de directrices propias (contenidos básicos) correspondientes a los primeros títulos de Grado -los que sustituirán a las actuales licenciaturas, diplomaturas, ingenierías y arquitectura- presentados por el Ministerio de Educación en septiembre pasado. La propuesta podría incluir los contenidos mínimos de algunos posgrados (máster) específicos para profesiones con atribuciones específicas.

Además, en una reunión posterior el secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, presentará a la Comisión Externa de expertos un catálogo general de títulos, basado en los trabajos de las cuatro subcomisiones (Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales y de la Salud y Enseñanzas Técnicas), del que se seleccionará un nuevo grupo para que el Gobierno comience a elaborar las directrices propias.

En su última reunión, la comisión de expertos aconsejó un catálogo "flexible y abierto" y unos títulos de Grado que faciliten una "formación básica y sólida". Fijó además cuatro plazos para completar el mapa de titulaciones (octubre de 2005, febrero y septiembre de 2006 y febrero de 2007) y recibió del Ministerio el compromiso de remitir al Consejo las directrices de 23 carreras.

Sin embargo, hoy sólo se reunirán tres de las cuatro subcomisiones (Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias Experimentales y de la Salud) para analizar las titulaciones que corresponden a sus áreas de conocimiento. La cuarta, Enseñanzas Técnicas, lo hará la próxima semana.

Tras el visto bueno del Consejo de Coordinación, el Ejecutivo debe aprobar las directrices mediante los correspondientes decretos de mínimos, que servirán de base a las universidades para elaborar sus planes de estudio en un plazo máximo de tres años. El objetivo es, según recomendaciones de la comisión de expertos, que todas las directrices estén aprobadas en 2007 para que las universidades puedan llegar a 2010 con sus estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Entre las propuestas de directrices se encuentran las de Historia del Arte, Matemáticas, Historia, Geografía, Filosofía, Lenguas Modernas, Física, Biología, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Economía y Maestro de Infantil y Primaria, entre otras.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones