Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El Consejo General de Formación Profesional propone la creación de 25 Centros de Referencia Nacional

Educación señala que los estudiantes de FP mejorarán la oferta educativa y las empresas podrán contratar trabajadores que se adapten mejor a sus necesidades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 septiembre de 2009
En la última reunión celebrada por la Comisión Permanente del Consejo General de Formación Profesional, presidida por la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, se propuso poner en marcha 25 Centros de Referencia Nacional repartidos por las distintas comunidades autónomas. Estos centros tendrán como función principal "realizar acciones de innovación y de experimentación formativa en el ámbito del sector productivo que tengan adjudicado", explicó Rojo.

Nueve de los centros propuestos son de nueva creación y los 16 restantes funcionaban como Centros Nacionales de Formación Profesional Ocupacional (CNFPO). Además, otros nueve centros se encuentran en reserva, ya que están en fase de construcción y pasarán a ser centros de referencia cuando entren en funcionamiento.

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte destaca que con la implantación de la Red de Centros de las 26 familias profesionales (Agraria, Marítimo-Pesquera, Industrias Alimentarias, Química, Sanidad, Electricidad y Electrónica, entre otras) los jóvenes verán mejorada la oferta educativa y las empresas podrán contratar trabajadores que se adapten mejor a sus necesidades. En esta primera fase, hasta 2011, se calcula que puedan beneficiarse unos 80.000 trabajadores, sobre todo de sectores emergentes.

En la Comisión Permanente del Consejo General se informó, además, sobre distintas cualificaciones profesionales que formarán parte del Catálogo Nacional, sobre los certificados de profesionalidad de distintas familias profesionales, así como de los proyectos de Real Decreto sobre distintas titulaciones.

Centros punteros

La creación, o en su caso calificación, de estos Centros forma parte de la Hoja de Ruta que en octubre de 2008 presentaron los Ministerios de Trabajo e Inmigración y de Educación, y que tenía como objetivo impulsar un nuevo modelo que fomente la formación continua a lo largo de la vida, el trasvase de unas actividades profesionales a otras y el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

La Hoja de Ruta contemplaba como una de las actuaciones principales la implantación de una Red de Centros de Referencia Nacional de las 26 familias profesionales. Estos centros de innovación y experimentación en materia de formación profesional estarán en las distintas comunidades autónomas, serán punteros cada uno en su área y promoverán las medidas y programas de investigación que sean precisos para atender las necesidades de los sectores emergentes e innovadores.

Los Centros de Referencia impartirán formación para alumnos de todo el Estado, que realizarán su aprendizaje de acuerdo con los Planes de Trabajo Anuales basados en los Planes de actuación plurianual de carácter estatal. La financiación de las actividades correrá a cargo de la Administración General del Estado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones