Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El eclipse total de Sol más largo del siglo XXI tendrá lugar mañana

El fenómeno durará seis minutos y 39 segundos, tiempo que no será superado hasta el 13 de junio de 2132

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 julio de 2009

Teniendo en cuenta la hora, el fenómeno no podrá verse desde España ni desde la mayor parte del planeta. El espectáculo sólo se podrá seguir desde el norte de la India, el este de Nepal, el norte de Bangladesh, Bután, el norte de la punta de Myanmar, China Central y el Océano Pacífico, incluyendo las islas Ryukyu, Marshall y Kiribati.

Las autoridades chinas han pedido a los organismos científicos del país que divulguen conocimientos básicos sobre este fenómeno astronómico a través de los medios de comunicación, con el fin de evitar un posible pánico y la propagación de supersticiones, además de prevenir accidentes o lesiones oculares causadas por mirar al Sol sin la protección adecuada.

Por otra parte, dos expediciones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han viajado a Asia para observar el eclipse. El primer grupo realizará sus trabajos desde la ciudad china de Chongqing, mientras que el segundo observará el fenómeno desde dos monasterios de la región india de Indore.

Interés de los eclipses

Durante un eclipse total de Sol, momento en que la Luna se interpone entre la Tierra y nuestra estrella, queda al descubierto la región más externa de la atmósfera solar, denominada corona. Es la visión de la corona, silueteada alrededor del negro borde lunar, la que hace de los eclipses totales de Sol un espectáculo fascinante para el público en general, además de científicamente relevante para los astrofísicos.

Los eclipses solares tienen múltiples usos astronómicos. Su observación resulta de gran utilidad para calcular el brillo aparente del cielo y su transparencia durante la fase de totalidad, así como a la hora de determinar parámetros sobre la estructura y dinámica da la corona solar. La disminución de la luminosidad durante este tipo de eclipses supone además una buena oportunidad para observar planetas y estrellas brillantes en el cielo diurno.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones