Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El Ejecutivo central financiará con 510 millones de euros los programas educativos de cooperación territorial

Otorgará a las comunidades autónomas flexibilidad para que aporten fondos en función de su situación presupuestaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 marzo de 2011

De los 510 millones de euros que el Ejecutivo se ha comprometido a destinar para financiar este programa, las administraciones aportarán lo que consideren y tampoco estarán obligadas a aplicar todos y cada uno de los programas previstos, puesto que algunas ya los desarrollaban antes. "Hemos pensado en los ciudadanos y no es el momento de que unas comunidades se vean apartadas de estos programas determinantes para el país", señaló Gabilondo.

El Ministerio de Educación también ha propuesto a las comunidades autónomas la firma de convenios que tengan como contrapartida el carácter finalista respecto a los objetivos educativos fijados por el Ministerio. "Ésta es una medida excepcional, que se deriva de la actual coyuntura económica y que se evaluará para conocer sus resultados", apuntó.

Las comunidades deberán destinar los fondos a los objetivos educativos incluidos en los 17 programas del Plan de Acción 2010-2011 acordados entre el Ministerio y las autonomías en la última conferencia sectorial celebrada el 28 de septiembre de 2010. También tendrán que rendir cuentas del desarrollo de los convenios. El Ministerio ha pedido a las comunidades que, en virtud de su autonomía, en una coyuntura económica especial como la actual destinen su presupuesto para educación a complementar estos programas.

Mejora en titulados en ESO

Por otra parte, el ministro de Educación anunció en la Conferencia Sectorial los nuevos datos disponibles sobre graduación en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). La mejora del "éxito" escolar en España en los dos últimos años es de 4,7 puntos, al pasar de un 69,5% de españoles graduados en la ESO en 2007, el último año del que se tenían datos, a un 74% en 2009, y de un 4,5% a un 7,8% en el caso de los adultos graduados en ESO.

Por tanto, las cifras de fracaso escolar mejoran al pasar del 30,7% en 2007 al 26% en el año 2009. Este incremento "confirma que el país está en el buen camino para reducir el fracaso escolar y por tanto el abandono, aunque todavía se debe mejorar", señaló Gabilondo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto