Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El estudio de un pequeño dinosaurio permite conocer más detalles sobre la aparición de los pájaros

Esta criatura con plumas, que no podía volar, vivió hace más de 150 millones de años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 octubre de 2008
Un estudio publicado en la revista británica "Nature" ayuda a explicar una etapa importante de la evolución de los reptiles hacia los pájaros. Para ello los autores del trabajo se han fijado en un diminuto dinosaurio con plumas que vivió hace más de 150 millones de años y que se alimentaba de los huevos que robaba.

Los paleontólogos chinos que han realizado la investigación reconocen que este dinosaurio era francamente "raro". Aunque se le supone pariente lejano del tiranosaurio, no era más grande que un gato. Pese a que estaba cubierto de plumas, no podía volar. La criatura vivió hace entre 152 y 168 millones de años, de acuerdo con los análisis de su fósil, descubierto en Daohugou, en Mongolia Interior (norte de China).

Bautizado como "Epidexipteryx hui", este pequeño dinosaurio era un predador de dos patas que vivió en la era Jurásica Media o Inferior. El estudio señala que posiblemente no pesara más de 164 g y que se alimentase de huevos que encontraba o robaba. "Epidexipteryx" vivió poco antes del "Archaeopteryx", que surgió hace unos 150 millones de años y es considerado generalmente como el primer pájaro. Uno de los interrogantes que plantea esta teoría de un "ave primitiva" es cómo fue posible que los dinosaurios desarrollasen plumas.

Las largas plumas de la cola del "Epidexipteryx hui" señalan una función diferente, según el equipo de científicos chinos, dirigido por el cazador de fósiles Xing Xu, del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Pekín. Estos investigadores creen que ese plumaje poco frecuente era un adorno que servía para atraer al sexo opuesto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones