Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El fenómeno del acoso escolar va a ir en descenso, según un experto

En Madrid y Andalucía, gracias a los programas de intervención, el "bullying" es más bajo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 6 noviembre de 2005
El profesor de Psicopedagogía de la Universidad de Alcalá de Henares Héctor del Castillo afirmó en un encuentro de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) que el acoso escolar o "bullying" en España va a ir en descenso. Desde el punto de vista geográfico, el "bullying" no tiene diferencias significativas pero en Madrid, y sobre todo en Andalucía, los programas de intervención están favoreciendo el descenso.

Según los estudios de los últimos años, el acoso escolar es la práctica según la cuál un alumno se beneficia de la ventaja física, psicológica y social sobre otro. Las diferencias, en su conjunto, en los abusos en colegios públicos, privados y concertados no son significativas."La exclusión social es el tipo de violencia que más les cuesta reconocer a las víctimas, porque les resulta difícil asumir que les sacan del grupo", aseguró del Castillo, además de ser el tipo de abuso más frecuente según reflejan las encuestas.

Un estudio realizado en Madrid y Guadalajara demuestra que un 5% de los alumnos que realizan estas prácticas de abuso afirma "sentirse bien" actuando de esa manera. Con respecto al agredido, la víctima siente que no recibe ningún tipo de respaldo, con lo cuál, se mantiene esa situación.

Una posible solución para esta problemática son los programas de intervención, no sólo como remedio a una situación concreta, sino más bien como una formación cotidiana de los alumnos. La asignatura "Educación para la Ciudadanía" pretende solventar el abuso escolar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones