Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El Foro Mundial de Educación pide que los gobiernos destinen a este sector el 6% del PIB

Los representantes de los 25 países reunidos reiteran su defensa de la escuela pública, gratuita, laica y de calidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 marzo de 2006
Los gobiernos deben invertir al menos el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) en el sector educativo, según representantes de 25 países reunidos en el Foro Mundial de Educación, que se ha celebrado en la ciudad brasileña de Nova Iguazú.

El Foro Mundial de Educación, uno de los apéndices del Foro Social Mundial, y que también nació en Porto Alegre (Brasil), contó con la participación durante cuatro días de unas 30.000 personas, entre educadores, estudiantes y representantes de movimientos sociales de 25 países, en su mayoría latinoamericanos.

"Defendemos la construcción de un proyecto educacional emancipador en el que los Estados asuman, sin concesiones, su responsabilidad inalienable en la financiación de la educación pública y destinen para sustentarla por lo menos el 6% de su PIB", según la Carta de Nova Iguazú. El documento final del foro reitera la defensa de la escuela pública, gratuita, laica y de calidad. Por ello, los educadores rechazaron todos los proyectos e iniciativas que puedan privatizar y comercializar la educación.

"Repudiamos las políticas neoliberales, conservadoras y oligárquicas que privatizan y mercantilizan el derecho a la educación", afirma la Carta de Nova Iguazú. "Repudiamos la inclusión de la educación como un bien comercializable en cualquier tratado que, bajo el eufemismo de 'libre comercio', pretenda destruir la dignidad, la felicidad y la libertad de nuestros pueblos", agrega.

La Carta de Nova Iguazú define la educación como un derecho humano y un "instrumento fundamental en la construcción de una sociedad más justa". Los educadores también manifestaron su rechazo a cualquier medida que perjudique el trabajo docente y cualquier intromisión de los organismos financieros multinacionales en la definición de las políticas públicas de educación. Igualmente expresaron su repudio a las políticas económicas de equilibrio fiscal que dan prioridad al pago de la deuda exterior y reducen los recursos destinados a la educación.

Después de las citas anuales celebradas en Porto Alegre (Brasil), Sao Paulo (Brasil), Córdoba (España), y Caracas (Venezuela), los organizadores del Foro Mundial de Educación programaron su próxima reunión para el año 2008 nuevamente en Nova Iguazú, una de las ciudades más violentas de Brasil, y que cuenta con un elogiado proyecto de educación ciudadana.

Etiquetas:

educación foro PIB

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones