Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El gasto de las familias en educación supera los 1.000 euros de media al año por hijo

El coste de la guardería es un 26% más elevado que el de la Universidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 febrero de 2009
formación educativa una media de 1.099 euros al año por hijo. La cantidad varía en función del tipo de centro en el que esté escolarizado. Así, en una escuela pública el gasto es de 658 euros, cantidad que se duplica hasta alcanzar los 1.433 euros para cada alumno de un centro privado concertado y que se multiplica por cuatro, hasta los 2.804 euros, en los centros privados.

El coste de la guardería y el material para los más pequeños es un 26% más alto que el de un universitario. El gasto de los niños de hasta dos años se sitúa en 1.581 euros anuales de media, mientras que el de un universitario es de 1.255 euros. En otros niveles, un alumno de FP de grado medio gasta al año 552 euros de media; 1.019 en el segundo ciclo infantil; 1.030 en secundaria obligatoria (ESO); 1.063 en primaria, y 1.229 en bachillerato.

Estos son datos de la primera encuesta sobre gasto educativo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que computa el gasto de 2007 en clases lectivas en los centros privados, las complementarias de carácter voluntario en los públicos concertados, actividades extraescolares de apoyo y ocio, servicios de comedor, transporte, residencias, libros de textos, uniformes, mochilas, material de papelería o pagos de asociaciones de padres.

Las mayores diferencias se registran en el importe de las clases lectivas, desde la gratuidad del sistema público en primaria y secundaria, a los 2.773 euros de la universidad privada. Las clases acaparan el mayor nivel de gasto educativo de los hogares, con un 40% del total, frente al 30% que suponen los materiales adquiridos fuera del centro y el 15,35% que se llevan comedores, transportes y residencias.

Clases de apoyo

El gasto medio en clases particulares y actividades extraescolares es de 380 euros por alumno. Casi uno de cada cuatro escolares (23,1%) recibió en su centro clases de apoyo en materias como matemáticas o inglés y actividades deportivas y de ocio, mientras uno de cada cinco (20,3%) recibió las clases de apoyo en academias o de profesores particulares. Las clases en el propio centro tuvieron un coste de 137 euros/año por alumno, mientras que fuera del centro costaron 657 euros.

En libros y material educativo el gasto medio por estudiante es de 328 euros. Primaria (462 euros), ESO (453) y bachillerato (420) son los niveles con mayor gasto por alumno. En los ciclos superiores el gasto en material educativo es de 103 euros y sólo de 75 entre los universitarios.

Comedor y transporte

La encuesta indica además que un 29% de los niños hasta dos años se queda en el comedor escolar, con un gasto medio de 691 euros/año. En el ciclo de tres a cinco años, acuden al comedor un 31,7%, servicio en el que se dejan 769 euros al año. En primaria usan el comedor casi el 27%, con un gasto de 623 euros. En Secundaria lo usan el 9,6% y su coste medio es de 670 euros.

Respecto al transporte escolar, es usado por casi 600.000 alumnos. Un 46,6% son de infantil y primaria y el 43,7% de secundaria. El coste medio anual del servicio es de 225 euros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto