Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El GMAT: la prueba para acceder a un máster MBA

Las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo exigen la superación de este examen para acceder a sus programas académicos

Más de 4.000 programas de postgrado de cerca de 1.800 escuelas de negocios de todo el mundo incluyen la superación del Graduate Management Admission Test (GMAT) entre los requisitos de admisión a sus aulas. Este examen, que se realiza íntegramente en inglés y se caracteriza por su alto nivel de dificultad, mide la habilidad analítica, matemática y verbal de los candidatos y sus resultados pueden ser determinantes a la hora de obtener una plaza.

El examen

Una vez tomada la decisión de realizar el examen, el primer paso que hay que dar es registrarse, ya sea telefónicamente, por correo ordinario, fax o a través de la página web habilitada para ello por el Graduate Management Admission Council (GMAC): MBA.com. Desde este sitio, el candidato puede localizar los centros más cercanos a su lugar de residencia donde puede realizar el examen y consultar las fechas y horarios disponibles. En el caso de España, únicamente existen tres centros, en Madrid, Barcelona y Sevilla; en los dos primeros la frecuencia de los exámenes suele ser de dos cada semana, mientras que en Sevilla se puede realizar un día a la semana, concretamente los viernes. Es importante saber que un candidato se puede presentar al examen cada 31 días, un máximo de cinco veces al año, si supera esta cifra, tendrá que solicitar un permiso especial al GMAC para poder realizar un nuevo examen.

Para realizar el examen en España se deben abonar 290 dólares (184,44 euros)

Tras seleccionar la fecha y hora del examen, también a través de la web el candidato puede abonar las tasas correspondientes a la prueba, que en España ascienden a 290 dólares (184,44 euros); al abonar esta cantidad, el aspirante ya tendrá automáticamente concertada su cita para realizar el examen. En el caso que desee cambiar la fecha de realización del mismo, podrá hacerlo hasta siete días antes del examen y deberá abonar una cantidad adicional de 58 dólares (36,92 euros). También, si es necesario, se puede cancelar la cita, si se hace con al menos siete días de antelación la organización realizará un abono de 80 dólares (50,92 euros).

Llegada la fecha del examen, el alumno tendrá que presentarse en el centro seleccionado con la debida acreditación personal. Asimismo, deberá llevar un listado con un máximo de cinco programas académicos que serán los que recibirán los resultados del examen del candidato. El GMAT se realiza en soporte informático y consta de tres partes diferenciadas que evalúan distintas habilidades: redacción analítica, cuantitativa y verbal.

  • La redacción analítica consta de dos ejercicios. En primer lugar, el análisis de un tema específico, sobre el que el candidato deberá expresar su opinión y su punto de vista basándose en su experiencia personal o en las referencias que tenga sobre el tema. El segundo ejercicio consiste en analizar un argumento, razonándolo y exponiendo una critica apropiada y constructiva del mismo. Para realizar cada uno de estos ejercicios el candidato cuenta con 30 minutos.

  • La sección verbal consiste en 41 preguntas tipo test que se deben contestar en 75 minutos. Las preguntas están diseñadas en función de tres habilidades: la comprensión lectora, el razonamiento crítico y la corrección sintáctica y su puntuación es clave para verificar el nivel de conocimiento del idioma inglés del candidato.

  • La tercera parte del GMAT es la denominada sección cuantitativa, compuesta de 37 preguntas de respuesta múltiple que miden las habilidades matemáticas del examinado. Para superar estos ejercicios se cuenta con 75 minutos y se requiere tener conocimientos previos tanto de aritmética como de álgebra y geometría.

    En la sección verbal y en la cuantitativa, la dificultad de las preguntas va variando en función de las respuestas dadas en el ejercicio anterior

    Es importante destacar que, tanto en la sección verbal como en la cuantitativa, la dificultad de las preguntas va variando en función de las respuestas dadas en el ejercicio anterior. Es decir, el examen comienza por una pregunta de nivel intermedio y las siguientes preguntas se va adaptando al nivel que demuestra el examinado en sus respuestas, incrementando o disminuyendo su dificultad según haya contestado correcta o incorrectamente a la pregunta anterior, de este modo, el test del GMAT es único para cada candidato. Asimismo, es recomendable no dejar ninguna pregunta en blanco, ya que se penaliza por ello.

    Resultados

    Tras realizar el GMAT el examinado obtiene cuatro resultados, uno total de todo el examen, que puede oscilar entre los 200 y los 800 puntos, y uno específico de cada sección. Estos resultados quedan reflejados en el informe que recibe tanto el candidato como los programas académicos que haya seleccionado; además, recoge los resultados obtenidos por el candidato en todas las convocatorias del GMAT a las que se haya presentado en los últimos cinco años, e incluye también el percentil que ocupan sus resultados respecto a los obtenidos por el total de los candidatos examinados en los últimos tres años. Inmediatamente después de realizar el examen, el candidato puede obtener el dato no oficial de los resultados de la sección verbal y cuantitativa, pero para obtener los resultados oficiales y el total, deberá esperar unos 20 días hasta recibir por mail la nota final y la respuesta de los programas seleccionados.

    En las escuelas más prestigiosas los alumnos obtienen normalmente más de 600 puntos en el GMAT

    Según los datos de la organización del GMAT, la media del resultado total de todos los que se examinaron en el 2007 fue de 533 puntos, y si nos remitimos a los datos concretos de los candidatos españoles, el resultado medio del pasado año ascendía a 578 puntos, uno de los mejores de Europa, por encima incluso de los candidatos del Reino Unido (575 puntos). Aunque cada escuela de negocios evalúa los resultados del GMAT según sus propios criterios y no suele establecer una puntuación mínima en el examen para sus candidatos, sí suelen usar como referente los resultados obtenidos por sus estudiantes. En este sentido, hay que tener en cuenta que en las escuelas más prestigiosas normalmente los alumnos obtienen una puntuación por encima de los 600 puntos.

    Paginación dentro de este contenido

    • Ir a la página anterior: « 
    • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

    Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

  • Te puede interesar:

    Infografías | Fotografías | Investigaciones