Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El Gobierno negocia con el ICO créditos favorables para estudiantes universitarios

La medida pretende facilitar el acceso de los jóvenes a la universidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 abril de 2012

Con motivo de su visita a Zaragoza, donde clausuró la tercera edición del Workshop in Time Series Econometrics en la Facultad de Economía y Empresa, Camarero advirtió de que el sistema universitario español estaba en riesgo y, como ocurre con la sanidad, "tenemos muchos servicios públicos por los que el peso que soportan las comunidades es muy elevado". Por ello, "estas medidas están hechas para que, por un lado, se vea exactamente cuál es ese peso y, por otro, para racionalizar" porque la universidad "es un servicio público, pero no tiene por qué ser gratuito, porque ahora es prácticamente gratuito", argumentó. Camarero opinó que el precio actual de las matrículas universitarias, de entre 600 y 1.000 euros según la carrera, "es muy moderado si lo dividimos entre los meses del año" o si se compara "con una guardería".

"Si se tiene en cuenta todo eso, sí que hay que plantearse que hay que buscar diferentes combinaciones de financiación de la universidad", como mantener una parte pública "para preservar la equidad" y, por otra parte, ofrecer a los ciudadanos préstamos con intereses favorables y que puedan ser "incentivos" y reducirse para los buenos estudiantes, apuntó. Otros países ya siguen estas modalidades "y aquí tenemos que mentalizarnos para utilizarlas", agregó.

Con el ICO "buscamos condiciones mejores, porque ahora para los postgrados y doctorados el tipo de interés era del 5,6%, tipo fijo", y se mantenía durante toda la vigencia del préstamo, por lo que "sabíamos que iba a tener poca demanda, mientras que para el Ministerio tenía un coste de casi cinco millones de euros entre los intereses y la gestión", explicó la secretaria general de Universidades. El Ejecutivo desea que todos los estudiantes universitarios puedan acceder a estos préstamos, añadió.

Sobre la subida de las tasas de matrícula y la política de becas, Camarero aseguró que las becas "se mantienen con los mismos criterios de renta" y los estudiantes becados "no se verán afectados" por las medidas que adopte el Gobierno.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones