Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El hallazgo de un asteroide troyano próximo a Neptuno podría mejorar el conocimiento del Sistema Solar

Con un diámetro de unos 100 kilómetros, facilitará el estudio del origen de los planetas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 22 agosto de 2010
Un astrónomo de la Institución de Carnegie, Scott Sheppard, ha hallado un nuevo asteroide troyano muy cerca del planeta Neptuno. El descubrimiento, del que se hace eco la revista "Science Express", podría ser de gran ayuda para la mejora de los conocimientos actuales sobre el origen de los planetas y la evolución del Sistema Solar.

Sheppard afirma que el nuevo troyano tiene un diámetro de unos 100 kilómetros y que, tras su descubrimiento, estima que en esa zona de la galaxia hay otros 150 asteroides de tamaño similar al primero. Estas conclusiones señalan que los troyanos de Neptuno serían más numerosos que los cuerpos situados en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter. "Si hay menos troyanos conocidos en Neptuno es simplemente porque son muy débiles ya que están más lejos de la Tierra y el Sol", aclara Sheppard. Se estima que de los 4.000 troyanos conocidos en el Sistema Solar, sólo 10 no pertenecen a Júpiter.

Los asteroides troyanos, también conocidos como planetas menores, son cuerpos rocosos que comparten órbita con un planeta y que se sitúan en los puntos L4 y L5 de ella, es decir, 60 grados por delante y por detrás de él. No existen evidencias de la presencia de agua o materia orgánica en su interior y se cree que fueron atrapados en sus órbitas actuales durante las primeras fases del Sistema Solar, en la migración de los planetas gigantes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones