Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El hallazgo de un cráneo de dinosaurio revela que África nació hace unos 100 millones de años

Este descubrimiento demuestra que el continente africano se separó de Gondwana bastante más tarde de lo que se pensaba

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 junio de 2004
Un cráneo de dinosaurio encontrado en 2000 en el Sahara nigeriano pone de manifiesto que el continente africano surgió hace unos 100 millones de años. Hasta ahora, los científicos creían que África había sido la primera masa de tierra en desgajarse del supercontinente del Sur, Gondwana, y que eso había ocurrido hace más de 120 millones de años. Los restos de "Rugops primus", como ha sido bautizada la nueva especie por su rostro rugoso, demuestran que la separación sucedió bastante más tarde.

"Es la pieza perdida del rompecabezas que nos sirve para desterrar la idea de que África quedó aislada primero", afirma el paleontólogo Paul Sereno, de la Universidad de Chicago y autor del descubrimiento. "Rugops primus" vivió hace unos 95 millones de años y pertenece a la familia de los abelisáuridos. Se habían encontrado abelisáuridos en Madagascar, Sudamérica e India -masas de tierra que también formaban Gondwana-, pero nunca en África. Esto hacía suponer que este continente se había separado del resto de Gondwana antes de la aparición de esta familia de dinosaurios.

El "Rugops" medía nueve metros de largo y tenía una cabeza corta con un hocico redondeado y dientes frágiles. "No es el tipo de cráneo diseñado para luchar o romper huesos", dice Sereno. El paleontólogo mantiene que el "Rugops primus" era un carroñero con algún tipo de ornamento en la cabeza, anclado a dos filas de siete orificios a ambos lados del hocico. Jeffrey Wilson, miembro del equipo de Sereno, mantiene que, "hasta que los continentes se separaron completamente, dinosaurios como éste y otros animales usaron estrechos puentes de tierra para colonizar continentes adyacentes y vagar a pocos grados del Polo Sur".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones