Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El Instituto de Astrofísica de Canarias contará en 2007 con un nuevo telescopio

El "Magic 2" permitirá disfrutar de una visión estereoscópica de los destellos del Universo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 febrero de 2006
El telescopio "Magic 2" estará en funcionamiento a principios del próximo año, según informó el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Ubicado al lado de su hermano mayor, el "Magic", en el observatorio del Roque de Los Muchachos, en la villa norteña de Garafía, este ingenio permitirá disfrutar de una visión estereoscópica de los destellos del Universo.

El nuevo instrumento de investigación estelar, aunque contará con importantes avances, será un clon del primero. El actual "Magic", con su espejo segmentado de 17 metros de diámetro, es el mayor telescopio del mundo en su clase. Estos ingenios captan la alta energía en un rango que, hasta hace poco, era imposible de escrutar al no existir colectores de luz en esa banda. En concreto, están dedicados a la detección de rayos gamma de origen galáctico o extragaláctico.

Los dos aparatos, además de doblar los tiempos de observación, permitirán tener una panorámica estereoscópica de la luz visible que pueden emitir otras galaxias. Este sería el canal de comunicación más factible a la hora de contactar con otras posibles civilizaciones de vida inteligente.

Entre los logros del "Magic", destaca el descubrimiento de un núcleo galáctico activo y la obtención de indicios de un agujero negro "comiéndose" a una estrella.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones