Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El Instituto de Astrofísica de Canarias descubre 6.000 galaxias

Su brillo es tan débil que pasaron inadvertidas para el telescopio espacial "Hubble"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 25 septiembre de 2003
Dos miembros del Grupo de Poblaciones Estelares del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), los españoles Antonio Marín y Antonio Aparicio, han detectado 6.000 galaxias que habían pasado inadvertidas en las imágenes profundas tomadas por el telescopio espacial "Hubble".

La página web del Instituto informó ayer de que se trata de galaxias "extremadamente débiles" que son prácticamente "invisibles" en la imagen del Campo Profundo del "Hubble" (HDF), un descubrimiento que se recogerá en el número de este mes de la revista "Astrophysical Journal".

Un análisis basado en la técnica de fluctuaciones de brillo superficial revela su presencia más allá del límite de detección del "Hubble", situado en 1995 en una zona del polo norte galáctico para captar durante diez días la visión más profunda obtenida jamás del universo, explica el IAC.

El "Hubble", capaz de detectar los faros de un coche por separado a una distancia de 6.000 kilómetros, proporcionó imágenes de 2.500 galaxias, la mayoría a millones de años luz de distancia.

El hallazgo de Marín y Aparicio supone extender el límite de detección hasta galaxias diez veces más débiles que "las más débiles captadas hasta ahora". La técnica de las fluctuaciones de brillo superficial fue introducida hace quince años con el objetivo de medir distancias a galaxias, aunque Marín y Aparicio han realizado algunas variaciones que permiten el análisis de regiones del cielo vacías aparentemente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones