Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El Instituto de Astrofísica de Canarias inaugura el mayor telescopio del mundo

Está dotado con un espejo segmentado de 10,4 metros de diámetro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 julio de 2009
La isla de La Palma vivirá hoy un acontecimiento científico de relevancia internacional. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) inaugura en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, a más de 2.400 metros de altura, el Gran Telescopio Canarias (GTC), el mayor y más avanzado telescopio óptico infrarrojo del mundo.

Compuesto por 36 elementos y un espejo de vitrocerámica de 10,4 metros de diámetro, el telescopio "tiene una gran capacidad colectora de luz, lo que permitirá conocer mejor nuestro sistema solar y los sistemas extrasolares", explicó ayer Alberto Castro-Tirado, uno de los grandes conocedores del GTC. Además de estas virtudes escrutadoras, el astrónomo malagueño subrayó la importancia de que se haya fabricado con tecnología española.

"Situarnos en los puestos de cabeza de la vanguardia tecnológica es fundamental para nuestra economía y para el futuro de las investigaciones en nuestro país". El GTC apuntó por primera vez al firmamento el 13 de julio de 2007 en un acto presidido por el Príncipe de Asturias. Su bautismo de luz fue seguido por más de 12.000 internautas de todo el mundo.

Desde entonces, científicos y astrofísicos han desarrollado diversos programas de observación, todos encaminados al estudio de planetas más allá del sistema solar y a la búsqueda de galaxias primigenias.

Una de las imágenes más espectaculares que ha captado el GTC pertenece a la galaxia Remolino, localizada a 23 millones de años luz de la Tierra. El telescopio, de 500 toneladas de peso, se maneja «como una pluma y ocupa lo que una catedral», comentó el director del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Francisco Sánchez. "Tiene capacidad para alcanzar los lugares más remotos del universo".

Esta maravilla tecnológica ha costado 130 millones de euros. Su construcción fue financiada por el Gobierno y por la comunidad autónoma de Canarias. Además, han participado en el proyecto dos instituciones mexicanas (la Universidad Autónoma de México y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica), la Universidad de Florida en EEUU y la UE con los fondos de Desarrollo Regional.

Invitados de lujo

La inauguración del Gran Telescopio Canarias estará presidida por SS.MM. los Reyes de España y contará con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Entre los más de 500 invitados asistentes al acto se encuentran los directores de los principales telescopios del mundo, representantes de la Comisión Europea y del European Southern Observatory (ESO). También estarán presentes los principales representantes de las instituciones de México y Estados Unidos que han colaborado para que este telescopio se convierta en un proyecto de Gran Ciencia.

Etiquetas:

mayor mundo telescopio

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones