Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El jueves tendrá lugar un eclipse total de Luna que podrá observarse desde toda España

Este fenómeno, el único del otoño, coincide con la segunda luna llena de esta estación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 octubre de 2004
El próximo jueves, 28 de octubre, tendrá lugar un eclipse total de Luna que se podrá observar en todas sus fases desde toda España, según informó el Observatorio Astronómico Nacional (OAN). La fase de totalidad del eclipse lunar se iniciará a las 4:23 horas del jueves y terminará a las 5:44 hora oficial peninsular.

Este eclipse, el único del otoño, coincide con la segunda luna llena de esta estación, tras la del 28 de septiembre. Este fenómeno es un oscurecimiento del astro visto desde la Tierra, y ocurre cuando entra dentro del cono de sombra que nuestro planeta proyecta en el espacio. Para ello, la Luna tiene que estar en el lado opuesto de la Tierra al que se encuentra el Sol, ya que las sombras se proyectan en dirección contraria a la fuente de luz.

Este hecho se corresponde con la fase de luna llena, cuando el Sol ilumina por completo la cara que la Luna muestra a la Tierra. Por esta razón, los eclipses lunares ocurren en lunas llenas. En este caso, el eclipse será total, ya que el satélite se sumergirá por completo en la sombra que proyecta la Tierra. Sin embargo, en el instante en que quede totalmente cubierta no dejará de verse debido a que adquirirá un tono rojizo, como consecuencia de los pocos rayos solares que aún le llegan.

Como los colores azules se dispersan más que los rojos, sólo éstos últimos llegan a la Luna y se reflejan en su superficie. Pero el que se oscurezca más o menos, y el tono rojizo que adquiera, dependerá de la cantidad y calidad del polvo en suspensión que exista esa noche en la atmósfera terrestre.

Etiquetas:

eclipse luna total

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones