Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El mal tiempo estropea la observación del último eclipse de Luna

Sólo pudo verse con claridad desde el Observatorio del Planetario de Madrid

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 octubre de 2004
El eclipse total de Luna que tuvo lugar esta madrugada, el último hasta 2007, sólo pudo verse con claridad desde el Observatorio del Planetario de Madrid, ya que las inclemencias meteorológicas impidieron que el fenómeno fuese observado desde otras ciudades españolas.

En la capital, a pesar de las previsiones desfavorables, el cielo se despejó en torno a las 03:00 de la madrugada, e hizo posible que las cerca de 200 personas que aguardaban en el Observatorio del Planetario pudieran ver la "espectacular" imagen de la Luna eclipsada y "pintada" de rojo.

Antonio Alonso, secretario del Observatorio, explicó que "la suerte alcanzó" a Madrid entre las 03:00 y 05:00 de la madrugada, justo en el periodo de totalidad del eclipse y salida de la umbra. No ocurrió lo mismo en muchas otras zonas de España, donde la Luna desapareció entre niebla y abundantes nubes.

Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de Pamplona, aseguró que tan sólo "algunos huecos" hicieron posible que la Luna rojiza fuese vista desde el Observatorio.

Un panorama similar se vivió en la Casa de las Ciencias de La Coruña, donde la nítida Luna de las 11:00 de la noche provocó la "esperanza" de los observadores, quienes fueron testigos luego del progresivo y total encapotamiento del cielo, según señaló el técnico Juan Carlos Medal.

El eclipse tampoco fue visible en Granada, donde se frustró la proyección prevista en la página web del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones