Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El mal tiempo impide el lanzamiento a Mercurio de la nave «Messenger»

A la espera de que mejoren las condiciones atmosféricas, la misión queda aplazada 24 horas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 agosto de 2004

Esperando que las condiciones meteorológicas en Cabo Cañaveral (Florida) puedan mejorar en breve, el lanzamiento ha sido pospuesto en principio 24 horas. Un cohete Delta 2 debía despegar hoy de la estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral a las 06:16 GMT, y llevar a bordo la sonda espacial para una larga misión que investigue la posible presencia de hielo en Mercurio, el planeta más cercano al Sol, y estudiar su geología y sus campos magnéticos. Se trata de la primera misión a Mercurio desde que la nave "Mariner 10" pasó en tres ocasiones cerca del planeta entre 1974 y 1975.

El aplazamiento del lanzamiento se debió al mal tiempo y las espesas nubes, ocasionadas probablemente por los efectos de la tormenta tropical Alex. La NASA indicó que hay un 30% de posibilidades de que este martes se den las mismas condiciones atmosféricas. La misión de "Messenger" es llegar las proximidades de Mercurio hasta 2008 y en 2011 la sonda deberá comenzar un período de un año orbitando en torno a Mercurio.

La sonda está equipada con diversos instrumentos para tratar de averiguar cuestiones como por qué Mercurio es tan denso, cuál es su historia geológica, cómo es la estructura de su núcleo, cuál es la naturaleza de sus campos magnéticos y qué materiales raros hay en los polos del planeta.

El viaje, de 7.900 millones de kilómetros, incluye un paso cerca de la Tierra (en 2005) y dos cerca de Venus (en 2006 y 2007) para aprovechar la gravedad de los dos planetas y dar un impulso a la sonda en su camino hacia Mercurio. La sonda "Messenger", que pesa 1,2 toneladas, ha costado 435 millones de dólares y alimenta sus sistemas con energía nuclear. Además, está cubierta de un escudo protector de las altas temperaturas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto