Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El Nobel de Física se otorga a tres pioneros en la transmisión de la información

Sus trabajos se circunscriben a los campos de la fibra óptica y los semiconductores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 octubre de 2009
La Real Academia Sueca de las Ciencias ha concedido el Premio Nobel de Física 2009 al científico chino-británico Charles K. Kao y a los estadounidenses Willard S. Boyle y George E. Smith. La institución ha tenido en cuenta los trabajos desarrollados por estos investigadores en los campos de la fibra óptica y los semiconductores, respectivamente.

Nacido en 1933 en Shanghai, Charles K. Kao es investigador de los Laboratorios de Telecomunicaciones de Harlow, en Reino Unido, y profesor de la Universidad de Hong Kong. Este científico se llevará la mitad del premio (en total, 10 millones de coronas suecas, 975.000 euros) por sus "innovadores avances sobre la transmisión de la luz en fibras ópticas de comunicación", explica la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Por su parte, Willard S. Boyle y George E. Smith se repartirán la otra mitad del premio "por la invención de un circuito semiconductor de imágenes, el sensor CCD". Willard S. Boyle nació en 1924 en Amherst (Canadá), aunque tiene nacionalidad estadounidense, mientras que George E. Smith, nació en Nueva York en 1930. Ambos trabajan en los Laboratorios Bell de Murray Hill, en Nueva Jersey.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones