Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El nuevo estatuto del becario provoca las protestas de los jóvenes investigadores

Reprochan que el régimen de la Seguridad Social no va a ser sino una disminución tanto en prestaciones como en cuantía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 28 enero de 2006
La Federación de Jóvenes Investigadores ha asegurado que el nuevo Estatuto del becario incumple el programa electoral del PSOE. Así, critican que la incorporación de los becarios predoctorales de primer y segundo año al régimen general de la Seguridad Social no va a ser sino una mera asimilación al mismo, y de forma reducida, ya que existirá una disminución tanto en prestaciones como en cuantía, al establecerse una base de cotización mínima, al no contemplarse la prestación por desempleo y al quedar fuera del amparo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El nuevo Estatuto sustituye al aprobado por el Partido Popular en 2003. Se basa en el denominado Modelo 2+2, que establece que los dos primeros años de beca los beneficiarios serán dados de alta en la Seguridad Social, mientras que el tercero y el cuarto serán contratados como titulados superiores en prácticas y con Seguridad Social completa según la retribución real recibida, lo que incluye el derecho a cobrar el paro. Comenzará a ser de aplicación este mismo año.

En cuanto a las becas post-doctorales, todas serán transformadas en contrato laboral con cotización por la retribución real recibida, incluido el desempleo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones