Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El nuevo sistema de titulación universitaria entrará en vigor en el curso 2008/09

El título de Grado sustituirá a las licenciaturas y diplomaturas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 septiembre de 2006
En el curso 2008/09 se pondrá en funcionamiento el nuevo sistema de titulación universitaria. La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, anticipó ayer las bases de la reforma universitaria propuesta por el Gobierno y que adecuará los estudios y titulaciones superiores en nuestro país al Espacio Común Europeo dos años antes de lo previsto.

Una vez que la reforma se debata y se apruebe, se implantará un nuevo sistema de titulación con tres ciclos: el Grado, el Master y el Doctorado. Tres niveles de titulación que suplirán a las actuales diplomaturas y licenciaturas. Con esta reforma, todas las carreras durarán cuatro años. Establece, según la ministra Cabrera, "un sistema de títulos más flexible y transversal que permitirá a las universidades adaptarse a la nueva era del conocimiento".

El Grado comenzará a impartirse en el curso 2008/09, dos años antes de lo previsto. Exigirá 240 créditos ECTS (el nuevo crédito europeo) y todos los primeros ciclos tendrán materias comunes y el mismo valor. Según destacó Mercedes Cabrera, será posible concluir el Grado Universitario a los 22 años y lograrlo "facilitará el acceso al mercado de trabajo sin necesidad de formación suplementaria".

Todos los títulos de Grado se organizarán en cinco grandes ramas del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura. Dentro de cada una de estas ramas, las propias universidades diseñarán sus titulaciones ateniéndose a unas directrices generales.

Los títulos de Grado tendrán partes comunes en su primer año, dentro de cada una de las cinco ramas. Esta parte común deberá ser desarrollada al inicio de cada título y exigirá al menos 60 créditos.

Master oficial

El segundo ciclo es el de Master y lo más novedoso es que por primera vez "todos los másteres serán oficiales", según destacó la ministra. Ofrecerá formación de alto nivel y especialización y exigirá entre 60 y 120 créditos. Este ciclo concluirá con la elaboración y defensa oral pública de un proyecto de trabajo o fin de máster.

El de Doctor será el tercer ciclo y tendrá "contenidos muy abiertos y especializados" y dos fases: de formación y de investigación. Podrán acceder quienes hayan obtenido el título de Grado Universitario, mientras que quienes dispongan de un Máster podrán pasar directamente a la fase de investigación. Esta fase constará de "las actividades necesarias para elaborar la tesis doctoral y será supervisada por el director de tesis". Las universidades establecerán las condiciones para registrar las tesis y para dirigirlas.

La fijación de estas bases abre un proceso que tendrá varias fases y arrancará con el establecimiento de las directrices generales aprobadas ahora por el Gobierno. Las universidades habrán de "proponer qué enseñanzas quieren implantar y diseñar su contenido". El Consejo de Coordinación Universitaria (CCU) habrá de certificar después que el plan "es coherente y se ajusta a las directrices". Las comunidades podrán luego autorizar la implantación de las enseñanzas y, finalmente, el Gobierno las inscribirá en un registro estatal que les dará carácter oficial.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones