Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El Parlamento Europeo respalda la creación de la “Carta Europea de la Movilidad”

Este documento servirá para facilitar los desplazamientos de los estudiantes y trabajadores en la UE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 septiembre de 2006
La creación de una "Carta Europea de la Movilidad", que sirva de "guía práctica" para facilitar los desplazamientos de los estudiantes y trabajadores en la UE, recibió ayer el apoyo del Parlamento Europeo (PE). Esta carta ofrecería información de aspectos como la convalidación de los estudios o la búsqueda de alojamiento, entre otros. La puesta en marcha de la iniciativa correrá a cargo de los Estados miembros y carecerá de implicaciones económicas para el presupuesto comunitario.

La elaboración de ese documento, que ayudará a los estudiantes en aspectos prácticos relacionados con los preparativos del viaje, como por ejemplo la transferencia de becas y préstamos estatales del país de origen al país de acogida o la gestión de un seguro, fue respaldada ayer por el pleno de la Eurocámara, que pidió además que este documento tenga en cuenta en particular las necesidades de las personas discapacitadas y de los grupos desfavorecidos.

Asimismo, la "Carta Europea de la Movilidad" servirá para facilitar el reconocimiento de titulaciones y cualificaciones en la UE y para reforzar la cooperación entre las autoridades nacionales en áreas relacionadas con los estudios y el empleo. La Eurocámara ha llegado a un acuerdo con el Consejo de la UE y la Comisión Europea para agilizar los trámites de aprobación de la iniciativa.

El texto respaldado pide que se preste especial atención a la transferencia de los préstamos, las becas y las prestaciones de seguridad social. Las enmiendas también abogan por la aplicación de medidas para garantizar que quienes necesitan un apoyo especial puedan acceder en condiciones de igualdad a las ventajas que ofrece el citado documento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones