Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El polvo cósmico recogido por la sonda “Stardust” aterrizó con éxito en la Tierra

Su estudio permitirá conocer algo más sobre el origen del Sistema Solar y de la vida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 enero de 2006
Una cápsula con polvo cósmico recogido por la sonda de la NASA "Stardust" durante un recorrido de siete años por los confines del Sistema Solar, aterrizó ayer con éxito en el desierto de Utah. El receptáculo, de unos 46 kilos de peso, descendió sobre las arenas de un campo de pruebas de la Fuerza Aérea de EE.UU. y fue recogido de inmediato por científicos que llegaron hasta el lugar en helicópteros especialmente habilitados para la operación.

La cápsula entró en la atmósfera terrestre alcanzando velocidades de 46.660 kilómetros por hora y temperaturas por encima de los 2.400 grados centígrados. A unos 32 kilómetros de altura sobre una desértica base y campo de pruebas del Pentágono, el ingenio desplegó un pequeño paracaídas para empezar a frenar, pero sin emitir la correspondiente señal, lo que creó momentos de enorme tensión entre los expertos de la NASA. A tres kilómetros, entró en funcionamiento el paracaídas principal. Una hora después de su llegada, la cápsula fue localizada y recuperada con ayuda de varios helicópteros y una baliza electrónica.

Inmediatamente, los técnicos de la NASA colocaron la cápsula en una especie de palier para facilitar su transporte, además de envolverla con dos bolsas de aislamiento. El recipiente, que no representa un peligro especial de contaminación para la Tierra, fue transportado hasta unas instalaciones militares, para ser depositado en una sala estéril construida especialmente dentro de un hangar.

Un millón de partículas

En los próximos días, está previsto el traslado de la cápsula y su carga hasta las instalaciones de la NASA en Houston. En un laboratorio especial del Centro Johnson se espera realizar un laborioso análisis de su contenido que puede demorarse meses, e incluso años. Este trabajo puede proporcionar una valiosa información sobre el origen del Sistema Solar y de la vida en la Tierra.

Se estima que el receptáculo puede contener hasta un millón de partículas de polvo interestelar recogidas por la sonda "Stardust" de la estela del cometa "Wild 2", la mayoría con un grosor inferior a una décima parte de un cabello humano.

Los cometas son considerados por muchos científicos como "cápsulas de tiempo" o bibliotecas volantes, que gracias a sus bajas temperaturas preservan material que se remontaría hasta la misma formación del Sistema Solar, hace 4.600 millones de años. Algunas teorías insisten en que gracias a cometas que se estrellaron en nuestro planeta con materiales químicos decisivos, fue posible el desarrollo de la vida en la Tierra.

Etiquetas:

cometa polvo stardust

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones