Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El primer centro mundial de testado masivo de fármacos comenzará a funcionar en San Sebastián dentro de año y medio

Los experimentos con peces cebra buscarán desarrollar fármacos contra las enfermedades cardiovasculares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 enero de 2006
El primer centro mundial de testado masivo automatizado de fármacos, Biobide, iniciará su andadura dentro de año y medio en el Parque Tecnológico de Miramón en San Sebastián. Los primeros experimentos se llevarán a cabo con peces cebra con el objetivo de desarrollar fármacos contra las enfermedades cardiovasculares. Este proyecto, en el que colaboran el Gobierno Vasco, la Diputación de Guipúzcoa y las empresas MCC y Genetrix, fue presentado ayer.

Originario del sudeste asiático, este pequeño pez tropical de unos tres centímetros de largo se distingue por su rápido desarrollo y por su "homología genética, que llega hasta el 87% del ser humano", explicó el profesor Juan Carlos Izpisúa, presidente del Comité Científico Asesor de Biobide. Además, su amplia capacidad reproductora y su sencillo mantenimiento suponen ventajas para su utilización experimental, así como la transparencia de sus embriones, que posibilita el estudio del movimiento celular, y la generación aleatoria de modelos de enfermedades para la realización de nuevos fármacos.

Izpisúa destacó que los primeros trabajos de Biobide se centrarán en las enfermedades del corazón porque "son las de mayor incidencia en el mundo occidental", y se describirán parámetros para el tratamiento de las mismas. Estos experimentos podrán extenderse, más adelante, a otras áreas de la biomedicina "como el cáncer, las enfermedades de la sangre e incluso el envejecimiento".

El centro de testado comenzará con una plantilla de seis personas y se prevé que para 2008 se alcancen las 20, y en 2009 las 30. En sus cuatro primeros años de asentamiento en el mercado se invertirán seis millones de euros para llevar a cabo el proceso de automatización, que permitirá realizar un alto número de pruebas. En este sentido, el director general de Biobide, Javier Pagaegi, apuntó que se empezará con 300 pruebas diarias con la previsión de llegar a las 2.200 en el año 2012.

Proyecto innovador

Este proyecto integra herramientas de robótica, biotecnología, análisis óptico e informática, lo que facilita resultados rápidos y un elevado nivel de información, una notable ventaja competitiva para las compañías implicadas en el desarrollo de fármacos.

El director general apuntó que entre las directrices de Biobide está la investigación específica que generará experimentos científicos "específicos acordes con las necesidades del cliente". Las grandes farmacéuticas y la comunidad científica serán los clientes de este centro que ofrecerá una interrelación con las mismas, además de un menor coste en el proceso y un mayor análisis de compuestos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones