Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El primer satélite del sistema Galileo se lanzará el miércoles desde la base de Baikonur

"GIOVE-A" ofrecerá validación de tecnologías clave, caracterizará las órbitas y proporcionará señales de imagen

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 diciembre de 2005
Este miércoles partirá hacia el espacio, desde la base de Baikonur (Kazajistán), el primer satélite de los 30 que formarán el sistema de navegación Galileo, una iniciativa conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comisión Europea para ofrecer información sobre posicionamiento para uso civil

Este ingenio, bautizado como "GIOVE-A" (Galileo In-Orbit Validation Element), se lanzará con un cohete Soyuz y supondrá el primer paso para la puesta en marcha del sistema europeo de navegación por satélite. El segundo, "GIOVE-B", se lanzará el próximo año y en 2008 habrá otros cuatro más orbitando alrededor de la Tierra.

Con los dos primeros satélites del programa se realizarán pruebas de tecnología como relojes atómicos y señales de navegación propias del nuevo sistema. Concretamente, el "GIOVE-A" ofrecerá validación de tecnologías clave como relojes de rubidio, caracterizará las órbitas y proporcionará señales de imagen.

El lanzamiento tendrá lugar a las 6:19, hora oficial peninsular, y ocho segundo después, el cohete Soyuz dejará la vertical para comenzar una trayectoria hacia el este. Después de dos minutos de vuelo, los cuatro reactores se separarán, y una segunda carga del Soyuz seguirá impulsando el satélite.

Tras 8,49 minutos de vuelo, "GIOVE-A" se separará del cohete lanzador a unos 190 kilómetros de la superficie terrestre y a una velocidad de 7,7 kilómetros por segundo. La órbita final del satélite se situará a 23.222 kilómetros de la Tierra. Se espera obtener la primera señal transcurridas dos horas del lanzamiento y el control se transferirá al centro de Guilford (Reino Unido).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones