Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El programa Erasmus ha acogido en sus 20 años de vida a más de millón y medio de estudiantes

La CE espera alcanzar en 2012 la cifra de 3 millones de alumnos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 abril de 2007
Más de un millón y medio de estudiantes tan tomado parte en el programa educativo europeo Erasmus desde su nacimiento hace 20 años. Erasmus acogió a 3.244 alumnos en su primer curso, en 1987, y esta cifra ha aumentado hasta los 23.000 participantes del año pasado. En 2012 se podrían alcanzar los 3 millones de alumnos, según previsiones de la Comisión Europea.

Los centros universitarios adscritos a esta iniciativa son en la actualidad 2.199 y pertenecen a 31 países (los 27 de la Unión Europea, Liechtenstein, Noruega, Turquía e Islandia). Franceses, alemanes y españoles son, por este orden, los alumnos que más se benefician del programa. A lo largo de estas dos décadas casi 220.000 franceses han estudiado en otro país y más de 190.000 españoles han optado a una beca de movilidad europea. España es el tercer país de la UE en el que más alumnos participan en este proyecto y por cuarto año consecutivo es el primer país en la acogida de estudiantes extranjeros, 70.000 entre 2002 y 2005.

Asimismo, el programa Erasmus también ofrece la posibilidad de visitar otros países del entorno europeo a los docentes universitarios. Desde 1997 a 2005 han participado en el Erasmus algo menos de 12.000 profesores, frente a más de 800.000 estudiantes.

El programa Erasmus es el primero centrado en la educación universitaria y sus objetivos son los de promover la movilidad de los alumnos y de los docentes, crear una red de cooperación universitaria y hacer posible que los estudios en el ámbito europeo sean homologados y reconocidos en todos los países miembros. Además constituye una herramienta más del proceso de Bolonia, cuyo objetivo es la creación de un espacio educativo superior común en la UE para el año 2010.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones