Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El satélite “FUSE” detecta 2.200 objetos únicos del Cosmos en sus cinco años de misión

Sus aportaciones han sido fundamentales para probar cómo es el ciclo de la vida de las estrellas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 junio de 2004
El satélite "FUSE", que hoy cumple su quinto aniversario en el espacio, ha detectado en los 47 millones de segundos de observaciones que ha realizado, 2.200 objetos únicos del Cosmos, según informó la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA).

El "FUSE" fue lanzado desde Cabo Cañaveral (Houston) en 1999 con la misión de recoger datos sobre planetas, estrellas de galaxias cercanas y quásar (una especie de estrella que emite gran cantidad de radiación) para posteriores investigaciones científicas; y sus aportaciones han sido fundamentales para probar cómo es el ciclo de la vida de las estrellas, señaló la NASA. Actualmente está situado a 804,6 kilómetros de la Tierra investigando la composición de las galaxias más cercanas y el espacio que existe entre ellas.

Entre los hitos conseguidos por este ingenio, la NASA destaca la primera observación de moléculas de nitrógeno fuera del Sistema Solar y de las contenidas en la atmósfera de Marte. Además, confirmó la existencia de grandes cantidades de hidrógeno molecular, el ingrediente básico para la formación de estrellas y nuevos planetas, en la Vía Láctea.

Esta es la misión astrofísica más larga dirigida por una Universidad, la John Hopkins de Baltimore (EE.UU.), con la colaboración de las agencias espaciales canadiense y francesa.

El "FUSE" es 10.000 veces más sensible que su antecesor, el satélite "Copérnico", lanzado en 1970, y complementa al telescopio "Hubble" en la medición de la luz y la longitud de onda demasiado corta, imperceptible para los instrumentos de medición convencionales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones