Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El satélite “Spainsat” vuela ya hacia su órbita tras tres intentos fallidos

Está destinado, entre otras cosas, a la cobertura de las labores humanitarias, operaciones militares, seguridad e inteligencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 marzo de 2006
El satélite español de comunicaciones militares y gubernamentales "Spainsat" despegó con éxito en la noche del sábado y se prevé que alcance su órbita dentro de diez días. El cohete "Ariane 5 ECA", que también llevaba a bordo el satélite de telecomunicaciones "Hot Bird 7ª" del operador europeo Eutelsat, despegó de la base de Kurú (Guayana francesa) a las 23:33, hora española. Una media hora después del lanzamiento, el "Spainsat" se desprendió del cohete y se situó autónomo en el espacio.

El lanzamiento se había suspendido en tres ocasiones debido a problemas técnicos. Programada inicialmente para el pasado 21 de febrero, esta misión, la primera del año para la compañía aeroespacial Arianespace, fue aplazada al detectarse problemas en una resistencia del cohete y en un giroscopio. Tres días después, también hubo que suspender el despegue a causa de un fallo en el sistema de comunicación del "Hot Bird 7ª". El tercer aplazamiento tuvo lugar el pasado jueves, por un problema de presión.

El "Spainsat" supone la culminación del proyecto iniciado con el lanzamiento del satélite "Xtar-Eur" y está destinado a la cobertura de las labores humanitarias, envío de imágenes a centros de decisión, operaciones militares, seguridad e inteligencia, servicios de embajadas, y comunicaciones gubernamentales de España.

Cuatro años de trabajo

Durante cuatro años han trabajado unas 200 personas en este proyecto de satélite, construido por Space Systems Loral en California (EE.UU.) y que será operado desde Arganda del Rey (Madrid) y desde el centro atlántico de Maspalomas (Gran Canaria).

Con una masa al despegue de unos 3.700 kilos, el "Spainsat" está equipado con 13 transponedores en banda X y uno en banda Ka. Se estabiliza en tres ejes, cuenta con dos alas de cuatro paneles solares de seis metros de longitud aproximadamente y tiene una vida estimada mínima de 15 años. Su posición estará a 30 grados oeste, sobre el Atlántico.

Por su parte, el "Hot Bird 7A", el vigésimo primer satélite que Arianespace lanza al espacio para Eutelsat, estará en una órbita de 13 grados este, posición estrella del operador europeo para la difusión de cadenas de televisión y emisoras. Este ingenio, construido por Alcatel Alenia Space, va equipado con 38 repetidores en banda Ku.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones