Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El sistema de aprendizaje mixto presencial y on line involucra más a alumnos y profesores

Tiene un efecto positivo en la reducción de las tasas de absentismo y en la mejora de las notas de los alumnos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 26 febrero de 2011
Learning (BL) tiene un efecto positivo en la reducción de las tasas de absentismo y en la mejora de las notas de los alumnos.

El trabajo, titulado "Blended learning in higher education: Students' perceptions and their relation to outcomes" y publicado en "Computers & Education", es resultado de un estudio experimental realizado en la UGR sobre aprendizaje combinado en el que participaron un total de 17 grupos formados por 1.431 alumnos matriculados para el curso 2009-2010 de Económicas, Administración y Dirección de Empresas, Diplomatura en Empresariales y la doble titulación de Derecho y Empresa, explicó Andalucía Innova.

El Blended learning hace uso de las ventajas de la formación 100% on line y de la formación presencial. Las combina en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno.

Las percepciones sobre BL están relacionadas con las calificaciones finales en función de actividades de aprendizaje combinado, edad de los estudiantes, antecedentes y tasa de asistencia a clase. "A mayor variedad de recursos educativos, hemos comprobado una mayor implicación de los alumnos, además de una mayor capacidad de respuesta de los profesores", señaló la investigadora principal del proyecto, María Victoria López-Pérez. Sobre la distribución por sexo, "los hombres se involucran más en este tipo de soporte educativo, mientras que las mujeres presentan mejores resultados".

En cuanto al absentismo, López-Pérez explicó que tenían problemas relacionados con el absentismo de los alumnos en los exámenes finales. "Partíamos de un índice de presentación en la prueba final del 60%, y cuatro cursos académicos después hemos recuperado 20 puntos hasta situarnos en el 80% de media".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones