El sistema de energía de la Vía Láctea contiene aceleradores oscuros

Se trata de unos misteriosos objetos que emiten partículas de energía
Por EROSKI Consumer 25 de marzo de 2005

La Vía Láctea contiene en su sistema de energía aceleradores oscuros o negros, según datos obtenidos por el equipo internacional de astrofísicos del Sistema Estereoscópico de Alta Energía (HESS). Estos expertos han publicado en la revista «Science» el primer examen de rayos gamma de «muy alta energía» (VHE) en la parte central de nuestra galaxia.

Entre los nuevos objetos descubiertos por este equipo, destacan dos aceleradores oscuros o negros, unos misteriosos objetos que emiten partículas de energía y que, aparentemente, no tienen ninguna correspondencia o contraparte óptica o de rayos X.

El trabajo de estos astrónomos revela un total de ocho nuevas fuentes de rayos gama VHE en el disco de la Vía Láctea, lo que dobla el número conocido de estas energías y abre un nuevo régimen de longitud de onda, según estos expertos.

La Astronomía sobre rayos gamma VHE es todavía un campo muy nuevo y el sistema HESS -cuatro telescopios de 13 metros de diámetro situados en Namibia-, que no sólo puede estudiar distintas longitudes de onda sino que su campo de visión es de diez veces el tamaño de la Luna, permite por primera vez examinar en detalle ese rango de ondas energéticas.

Particularmente sorprendente es que dos de las nuevas fuentes de energía descubiertas no tienen ninguna contraparte o reflejo en ondas convencionales de observación. «El descubrimiento sugiere que puedan ser aceleradores oscuros», afirma Stefan Funk del Instituto Max Planck de Heidelberg (Alemania). «Estos objetos -agrega Funk- parecen emitir solamente radiación en las ondas de energía más alta».

Por su parte, Paula Chadwick, de la Universidad de Durham (Gran Bretaña), indica que muchos de los nuevos objetos son similares a fuentes energéticas ya conocidas, tales como los remanentes de las supernovas o de los púlsares.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube