Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El sistema educativo en primaria mantiene unos niveles homogéneos en todas las comunidades autónomas

Los alumnos de La Rioja, Asturias y Castilla y León se sitúan por encima del promedio nacional obtenido en la Evaluación General de Diagnóstico de 4º de Primaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 junio de 2010
El sistema educativo mantiene niveles homogéneos en toda España, "con escasas diferencias entre comunidades autónomas". Ésta es una de las principales conclusiones extraídas de la "Evaluación General de Diagnóstico de 4º de Primaria", realizada a más de 28.000 alumnos en 2009. La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, dio a conocer los resultados del informe, el primero que se realiza en el conjunto del país según establece la Ley Orgánica de Educación, y señaló las diferencias "excesivas" de conocimientos que, sin embargo, se dan entre alumnos del mismo centro.

El objetivo del estudio era evaluar la adquisición de las competencias básicas de los alumnos en las materias de comunicación lingüística, matemáticas y conocimiento e interacción con el mundo físico, así como la competencia social y ciudadana. Para ello, se realizó "el trabajo más completo de este tipo desarrollado en España", en la línea de otros llevados a cabo por organismos internacionales como la OCDE o la Unión Europea, señaló el Ministerio de Educación. En él se recoge información detallada del rendimiento de un total de 28.708 alumnos, 887 centros, 1.341 profesores, 25.741 familias y 874 equipos directivos de las 17 comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla.

La evaluación recoge información detallada del rendimiento de un total de 28.708 alumnos y 887 centros

Los instrumentos utilizados para realizar la evaluación fueron, por un lado, pruebas de lápiz y papel y, en el caso de la comprensión oral (como parte de la competencia en comunicación lingüística), registros en audio. Por otro lado, se recurrió a cuestionarios de opinión que permiten recoger información sobre aspectos de contextos, recursos y procesos. Es la primera vez que se emplean registros de audio en una evaluación, destacó Educación.

El promedio de los resultados de la evaluación se establece en 500 puntos, con una horquilla de 480 a 520 puntos. Aunque estos resultados medianos podrían indicar que el nivel de los estudiantes estaría en torno al "aprobado justo", el informe advierte de que no se puede hacer equivaler las puntuaciones de estas escalas a unas calificaciones de 0 a 10 puntos.

Los resultados del informe reflejan que los alumnos de cuarto de primaria de La Rioja, Asturias y Castilla y León se sitúan por encima del promedio nacional obtenido en la evaluación. Les siguen Aragón, Madrid, Navarra y Cantabria, mientras que en las últimas posiciones se encuentran Baleares, Canarias, la Comunidad Valenciana, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La puntuación promedio de la comunidad con mejor resultado en cualquiera de las cuatro competencias evaluadas es inferior a 546 puntos y los promedios más bajos están por encima de 416 en todos los casos. Además, las dos terceras partes de los alumnos participantes en la prueba obtuvieron una puntuación de entre 400 y 600 puntos.

Influencia del nivel de formación familiar

Las conclusiones del informe muestran la importancia de dos factores para la mejora del rendimiento escolar, como son las expectativas de permanencia en el sistema educativo y el nivel de formación del entorno. Quienes aspiran a alcanzar unos niveles de estudios mayores (Formación Profesional de Grado Superior o Universidad) obtienen mejores resultados que quienes piensan abandonar los estudios al finalizar la etapa obligatoria.

Los alumnos rodeados en su entorno de personas con unos niveles educativos más altos, alcanzan mejores resultados

Por su parte, los alumnos rodeados en su entorno de personas con unos niveles educativos más altos, alcanzan mejores resultados. El Ministerio de Educación destacó esta conclusión, dado que la OCDE declaró recientemente que en España, por primera vez, más del 50% de la población adulta tiene estudios postobligatorios y la tendencia apunta a que esta cifra se incremente.

Respecto a las diferencias de resultados entre centros, aunque no son excesivas, el informe refleja que no ocurre igual entre alumnos de un mismo colegio, "donde sí se aprecian resultados distintos". Estas diferencias demuestran la necesidad de "profundizar en la autonomía de los centros y de apostar por la atención individualizada de los alumnos", indicó Almunia.

Por otra parte, la evaluación refleja que los resultados de los alumnos que han repetido un curso están, de media, un nivel por debajo que el resto en las cuatro competencias. Según Almunia, este dato refleja que "el sistema educativo debe tener más flexibilidad", ya que "no hay expectativas de mejora en los resultados educativos de los alumnos repetidores".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones