Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El Sol entró en febrero, por primera vez en 10 años, en la fase mínima de su ciclo de manchas solares

El astro tendrá la apariencia de una gran bola blanca sin destellos durante lo que queda de 2006

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 marzo de 2006
Por primera vez en los últimos 10 años, el Sol llegó en febrero a la fase mínima de su ciclo de manchas solares, según informó la NASA. Ello supone que este astro tendrá la apariencia de una gran bola blanca sin destellos durante el resto del presente año.

Los ciclos de manchas solares tienen una duración media de 11 años, durante los cuales el Sol pasa de estar salpicado de manchas solares que pueden tener el tamaño de Júpiter a no mostrar ni una durante todo un mes, que es lo que sucede en estos momentos, señaló la agencia espacial estadounidense.

El Sol se mantendrá en esta situación durante todo 2006, si bien eso no supone que desaparezcan totalmente las manchas y las explosiones solares. El último "mínimo" solar, producido en 1996, tuvo, al menos, una mancha solar y una explosión del tipo X, la más fuerte de todas ellas.

Este fenómeno de la escasez de manchas solares se asocia a una menor actividad en la superficie del Sol, ya que estos destellos son grandes islas de magnetismo generados por el astro que están en continua agitación hasta que la tensión entre ellas se hace insostenible y se producen las explosiones. Las manchas solares provocan fenómenos molestos para el ser humano como la interrupción de las comunicaciones de radio o incluso fuertes apagones a causa de las tormentas magnéticas. Sin embargo, también generan imágenes espectaculares como las auroras boreales.

Etiquetas:

Manchas sol solares

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones