Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El Sol y los planetas pudieron formarse de forma diferente a lo pensado hasta ahora

Los científicos han detectado pequeñas diferencias en los tipos de oxígeno y nitrógeno presentes en estos objetos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 26 junio de 2011
El Sol y sus planetas interiores pueden haberse formado de manera diferente a como los científicos pensaban hasta ahora, según el análisis de muestras obtenidas por la misión "Génesis" de la NASA. Los datos revelaron pequeñas diferencias en los tipos de oxígeno y nitrógeno presentes en el astro y en los planetas. Estos elementos destacan entre los más abundantes en el Sistema Solar. Aunque las diferencias son leves, las consecuencias podrían ayudar a determinar cómo evolucionó el Sistema Solar.

El aire en la Tierra contiene tres tipos diferentes de átomos de oxígeno, que se diferencian por el número de neutrones que contienen. Casi el 100% de los átomos de oxígeno en el Sistema Solar están compuestos de O-16, pero también hay pequeñas cantidades de isótopos de oxígeno más exóticos llamados O-17 y O-18. Los investigadores que estudian el oxígeno de las muestras de "Génesis" encontraron que el porcentaje de O-16 en el Sol es ligeramente más alto que en la Tierra, la Luna y los meteoritos. Los porcentajes de los otros isótopos fueron ligeramente inferiores.

"La implicación es que no nos formamos de los mismos materiales de la nebulosa solar que crearon el Sol, algo cuyo cómo y por qué están por descubrir", dijo Kevin McKeegan, co-investigador de "Génesis" en la Universidad de California, Los Ángeles, y el autor principal de uno de los dos artículos publicado esta semana en "Science" al respecto.

El segundo estudio detalla la cantidad de nitrógeno en el Sol y los planetas. Como el oxígeno, el nitrógeno tiene un isótopo, N-14, que representa casi el 100% de los átomos en el Sistema Solar, pero también hay una pequeña cantidad de N-15. Los investigadores que estudian las mismas muestras dan cuenta de que cuando se compara a la atmósfera de la Tierra, el nitrógeno en el Sol y Júpiter tiene un poco más de N-14, pero el 40% menos N-15. Tanto el Sol y Júpiter parecen tener la misma composición de nitrógeno.

"Estos resultados muestran que todos los objetos del Sistema Solar, entre los que se incluyen los planetas terrestres, meteoritos y cometas, son anómalos en comparación con la composición inicial de la nebulosa de la que se formó el Sistema Solar", dijo Bernard Marty, co-investigador de "Génesis" en el Centro de Investigaciones Petrográficas et Geoquímicas en Nancy, Francia, y autor principal del estudio. "La comprensión de la causa de tal heterogeneidad impactará en nuestro punto de vista sobre la formación del Sistema Solar", apuntó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones