Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El Supremo dice que no cabe la posibilidad de objetar a Educación para la Ciudadanía

Considera que esta asignatura no vulnera el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 enero de 2009
La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado el derecho a ejercer la objeción de conciencia frente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC). El resultado de la votación fue de 22 votos a favor y siete en contra. De esta forma se confirma la obligatoriedad de EpC en los centros escolares.

Los 29 magistrados debatieron durante casi 20 horas y en tres jornadas sobre cuatro de los recursos presentados a otras tantas sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía. El fallo considera que el contenido de EpC, que se imparte de forma obligatoria en Secundaria y, desde el curso próximo, en Primaria, no vulnera el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.

En los casos analizados "no existe" el derecho de objeción de conciencia y los dos decretos estudiados, ambos referidos a Educación Secundaria, "no alcanzan a lesionar el derecho fundamental de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones", señala la sentencia, conocida ayer.

De los cuatro recursos de casación que examinó el pleno de la Sala, tres se interpusieron contra sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y uno contra un fallo del TSJ de Andalucía. Las tres primeras denegaban el derecho de objeción a otras tantas familias y la cuarta, que fue recurrida por la Fiscalía, fallaba en favor de unos padres a los que permitió objetar y cuyo hijo quedaba exento de ser evaluado.

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, dijo a través de un videocomunicado que la sentencia del Alto Tribunal pone fin "a los intentos de hacer de esta asignatura y de los centros educativos un campo de batalla política".

El Foro de la Familia ya ha anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional, mientras que la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA) ha mostrado su satisfacción por la decisión del Supremo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones