Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El telescopio espacial Herschel inicia el cartografiado de galaxias en el Universo distante

Sus dos cámaras infrarrojas detectarán la radiación emitida por las estrellas en formación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 27 diciembre de 2009
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha comenzado, mediante su telescopio espacial Herschel, el proyecto internacional "HerMES", consistente en un cartografiado extragaláctico diseñado para estudiar la formación y evolución de galaxias en el Universo distante.

Para observar el cielo se servirá de las dos cámaras infrarrojas del telescopio, "SPIRE" y "PACS", capaces de detectar la radiación emitida por las estrellas en formación. El anuncio en España se llevó a cabo por parte del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), que desde nuestro país forma parte de la iniciativa y ha construido parte de los instrumentos de la misión.

"HerMES" espera detectar unas 100.000 galaxias en el infrarrojo lejano. De hecho, indica que la luz de éstas, producida con gran intensidad cuando el Universo era más joven, ha tardado en llegar hasta la Tierra unos 10.000 millones de años, lo que implica que se observen tal y como eran unos 4.000 millones de años después del Big Bang. Tan sólo siete meses después de su lanzamiento, el Observatorio Espacial Herschel ya ha comenzado a producir imágenes sin precedentes de galaxias en el infrarrojo lejano, una región del espectro "invisible" desde tierra y esencial para desentrañar los procesos de formación estelar.

El instrumento "SPIRE" del Herschel ha sido construido por un consorcio internacional liderado por el catedrático Matt Griffin, de la Universidad de Cardiff, Reino Unido. El grupo científico del proyecto HerMES está formado por un centenar de investigadores de 24 centros de investigación en seis países (Reino Unido, Estados Unidos, Francia, España, Italia y Canadá) y del Centro Europeo de Astronomía Espacial (Villanueva de la Cañada, Madrid). La participación del IAC en los consorcios "PACS" y "SPIRE" del Herschel, así como en su programa científico, ha sido financiada por el Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones