Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El telescopio “Hubble” capta una explosión de polvo en el cometa helado “Tempel-1”

Parece una especie de preludio de lo que será el choque de la nave "Deep Impact" contra el astro el día 4 de julio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 junio de 2005
El telescopio espacial "Hubble" ha captado imágenes espectaculares de una brillante explosión de polvo en el cometa helado "Tempel-1", según informó el organismo responsable del ingenio, el Space Telescope Science Institute de Baltimore (EE.UU.). La erupción parece que fue causada por el calentamiento debido al Sol.

Estas imágenes son una especie de preludio de lo que será el choque del proyectil lanzado por la nave "Deep Impact" de la NASA contra el núcleo del cometa el próximo 4 de julio. El impacto provocará un haz de polvo similar, según los expertos.

El telescopio estaba a unos 120 millones de kilómetros en el momento de la captación de las imágenes, tomadas con la Cámara de Alta Resolución del "Hubble", que complementan las captadas por los instrumentos a bordo de "Deep Impact", que se aproxima al cometa. Los científicos esperan causar una explosión similar, aunque de mayor escala, con la "bala" reforzada de cobre disparada desde unos 805.000 kilómetros de distancia sobre el cometa, de menos de 6,5 kilómetros de diámetro y que avanza a más de 37.000 kilómetros por hora.

Dado que el impacto ocurrirá tan lejos de la Tierra, es crucial que el proyectil, que se desplazará a siete kilómetros por hora, pueda guiarse por sí mismo hacia "Tempel-1", y para ello cuenta con un programa especial de navegación.

La NASA ha indicado que la colisión podrá verse desde la Tierra con telescopios comunes e incluso en algunos lugares del hemisferio occidental podría observarse a simple vista. Probablemente se verá como un aumento pasajero del brillo del cometa.

Etiquetas:

cometa explosión polvo

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones