Empresas de clases particulares

Un negocio en auge que mueve en España alrededor de 300 millones de euros anuales
Por Marta Vázquez-Reina 19 de octubre de 2007

Ayuda con los deberes, refuerzo escolar o preparación de exámenes, siempre a domicilio, son algunas de las fórmulas que ofrecen las distintas empresas de gestión de clases particulares que desde hace cinco años proliferan en nuestro país. Un nuevo modo de profesionalizar un sector que mueve en España alrededor de 300 millones de euros anuales. En una actividad en la que hasta ahora sólo participaban dos actores, profesor-alumno, surge esta nueva figura intermediaria, cuya labor no se limita únicamente a poner en contacto a las dos partes, sino que participa activamente en el servicio desde el principio hasta el final: selecciona al profesorado, evalúa al alumno y le asigna el profesional más adecuado según sus necesidades; además, adicionalmente, se ocupa del seguimiento pedagógico del estudiante. Evidentemente, estos servicios personalizados suponen que el coste de recibir clases particulares por esta vía sea normalmente superior a las clases tradicionales.

Quiénes son

Quiénes son

La tarea de encontrar profesorado particular para los hijos en edad escolar siempre ha sido un proceso complicado en el que ha funcionado sobre todo el boca a boca, anuncios en los colegios, o últimamente los anuncios particulares en tablones de Internet especializados. Éste ha sido el nicho de mercado, pendiente de explotar, con el que se encontraron varias empresas para crear un nuevo servicio educativo en nuestro país.

En tan sólo unos años, las empresas dedicadas a la gestión e intermediación de clases particulares a domicilio se han multiplicado por el territorio español

En tan sólo unos años, las empresas dedicadas a la gestión e intermediación de clases particulares a domicilio se han multiplicado por el territorio español, algunas creando delegaciones o franquicias en diversos puntos de la geografía, como Educa-System, Acadomia, Talenta o Educabitat; otras, se limitan a sólo dos ciudades, como En Clase presente en Madrid y Valencia, o Iberclase en Madrid y Zaragoza, o a una zona geográfica determinada, como el caso de Schoola en Casa en el levante, con agencias en Alicante, Valencia y Murcia. Otras ciudades españolas, generalmente capitales de provincia, cuentan con empresas destinadas a proporcionar este servicio únicamente en esos puntos, por ejemplo Centro Alcora presente en Madrid, Vía Académica en Barcelona o Cognoshome en La Coruña.

Educa-System fue la pionera en España en este tipo de servicios. Comenzó su actividad en Barcelona a principios de 2003 y en la actualidad cuenta con 14 centros propios en las principales ciudades del país, una red que pronto se verá ampliada con “tres delegaciones más este año y cuatro el próximo”, tal como apunta Sebastián Triviere, fundador y presidente de la compañía. Con más de 4.000 profesores en su cartera, Educa-System imparte cerca de 8.000 horas mensuales de clases a domicilio.

Dentro del grupo de las veteranas se encuentra también Acadomia, presente en España desde el 2003 pero respaldada por una amplia trayectoria en el sector en Francia, donde surgió esta empresa en 1989. Con una expansión a través del sistema de franquicias, actualmente cuenta con 45 agencias en España. También de origen francés (desde su reciente fusión con Methodia) es Talenta, que ofrece un equipo pedagógico de más de 3.000 profesionales, repartidos entre sus oficinas propias en Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia.

Aunque su aparición fue posterior, Educabitat cuenta en la actualidad con un equipo de más de 1.500 profesores que el pasado año impartieron clases particulares a cerca de 1.000 alumnos. Con 25 agencias franquiciadas repartidas por toda España, espera terminar el presente curso con 5 delegaciones más.

Qué ofrecen

Las materias más solicitadas suelen ser Matemáticas, Inglés, Física y Química y Lengua

La mayoría de las empresas consultadas ofrecen sus servicios de clases particulares a domicilio para todos los niveles educativos: Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional, Bachillerato y Universidad. No obstante, la piedra angular de todas ellas son las clases dirigidas a niños en edad escolar, entre los que destacan concretamente los estudiantes de ESO. Las empresas apuntan que las materias más solicitadas suelen ser, por este orden: Matemáticas, Inglés, Física y Química y Lengua.

Además, según las necesidades específicas de cada alumno, la oferta educativa de las empresas de clases particulares se adapta a distintas fórmulas:

  • Apoyo con los deberes: el profesor o profesora, además de ayudar en la realización de los deberes, para lo que muchos padres hoy en día no disponen de tiempo, enseña a estudiar con método, técnicas de estudio, organización y planificación.
  • Apoyo escolar regular o especifico: el profesor ayuda al alumno a reforzar los contenidos aprendidos en clase, orientándole en los métodos mas eficaces para asimilar los contenidos y centrándose en las materias en las que el alumno encuentre más dificultad. Asimismo, se ofrece el apoyo específico para asignaturas concretas en los casos que el alumno está retrasado o tiene dificultades con el aprendizaje de esa materia.
  • Preparación para los exámenes: durante unos meses previos a la época de exámenes, el profesor se centra en la preparación de estos con el alumno, realizando ejercicios, pruebas, etc.
  • Repaso de vacaciones: otra de las formulas se ofrecen son las clases de repaso de vacaciones, ya sea en verano, semana santa o navidad, para repasar aquellas dificultades que se ha encontrado el alumno durante el curso o reforzar los contenidos para el próximo.
  • Clases de idiomas: casi todas las agencias poseen una sección específica de idiomas dedicada a la impartición de clases tanto de lenguas extranjeras como autonómicas.

Por otra parte, algunas de estas empresas ofrecen fórmulas adicionales que se alejan de la formación puramente escolar. Es el caso de Talenta, que tiene a disposición un servicio de entrenadores personales deportivos para recibir clases particulares de natación, de tenis o de esquí, entre otros deportes. Además, incluye también en su oferta educativa un servicio de logopedia a domicilio, que permite disponer de un logopeda en casa a aquellos alumnos que, con un diagnóstico previo, precisen de sesiones de intervención por un especialista.

No hay que olvidar que muchas de estas empresas incluyen también una oferta educativa para adultos que quieran ampliar su formación en varias materias como idiomas o informática.

Ventajas sobre las clases tradicionales

Hasta aquí, se podría decir que no existe ninguna diferencia entre la aportación que podría dar a la educación particular a domicilio una de estas empresas en comparación con los profesores particulares independientes. ¿Cuáles son entonces las ventajas que supone contratar un servicio de estas características?

Los profesores

El requisito imprescindible en casi todas ellas es que el profesor posea una titulación universitaria, ya sea diplomatura o licenciatura

En primer lugar, al hacer uso de estos servicios, los padres se evitan la engorrosa tarea que supone en muchos casos la búsqueda y selección del profesor o profesora más adecuado para sus hijos, ya que, por supuesto, esta es la función principal de estas empresas, que en corto plazo de tiempo (dos o tres días) proporcionan un profesor que se ajuste al horario que determine la familia, que se desplace al lugar indicado y que, en todos los casos, puede ser sustituido por otro si le surgiera algún problema puntual para impartir las clases o si existiera algún tipo de incompatibilidad con el alumno.

Todas las empresas consultadas destacan la rigurosidad con la que son elegidos los profesores a través de un exhaustivo proceso de selección. El requisito imprescindible en casi todas ellas es que el profesor posea una titulación universitaria, ya sea diplomatura o licenciatura, aunque en el caso de Talenta, también pueden impartir clases universitarios de los últimos años de carrera. Asimismo, en algunas de estas empresas se requiere algún tipo de experiencia docente previa o, como en Centro Alcora, donde destacan que la mayoría del profesorado ha realizado el CAP (Curso de Aptitud Pedagógica) que los capacita especialmente para la enseñanza.

Respecto a la asignación de profesores, la línea general es que para estudiantes de Primaria y del primer ciclo de ESO (1º y 2º) el profesor tenga como mínimo la diplomatura de Magisterio en alguna de sus especialidades o la licenciatura en Pedagogía. En los niveles educativos superiores, el profesor normalmente posee titulación superior en la materia específica para la que esté designado; por ejemplo, para impartir clases de Matemáticas a un alumno de 4º de ESO, el profesor podrá ser un licenciado en Matemáticas o Económicas o un Ingeniero medio o superior, y en el caso de un alumno de Bachillerato que necesite reforzar el latín podrá contar con un licenciado en Filología o en Humanidades.

En muchos casos, los profesores cuentan además con un importante apoyo para realizar su labor por parte de las agencias. En el caso de Educabitat, se imparte al profesorado una formación pedagógica previa y se le dota de recursos didácticos para impartir las clases a través de una Intranet. Talenta por su parte, pone a disposición de los profesores un equipo de pedagogos con amplia experiencia al que se pueden dirigir para resolver cualquier tipo de duda o consulta; al igual que Acadomia, que además de este apoyo pedagógico, gracias a un acuerdo con el Grupo Editorial SM, aporta a sus profesores multitud de recursos educativos: cuadernos de apoyo, temarios educativos o una biblioteca digital con contenidos y actividades para preparar las clases.

Apoyo pedagógico y seguimiento

El asesor pedagógico evalúa el nivel de conocimientos del estudiante y sus dificultades, para determinar un plan de trabajo

Otra de las ventajas que ofrecen estas empresas frente a los profesores particulares tradicionales es la labor de apoyo y orientación pedagógica, tanto al alumno como a los padres y profesores, además de un seguimiento personalizado de la evolución del alumno; estos servicios van incluidos en los costes de la matrícula.

Asesor pedagógico, coordinador, responsable de estudios o asesor docente, son algunas de las denominaciones que las empresas dan a la figura que se encarga del proceso educativo del alumno desde su incorporación, y que, en todos los casos, está a disposición de los padres y profesores para realizar cualquier consulta o valoración sobre el desarrollo del programa educativo, ya sea a través del correo electrónico, del telefóno o en persona. Estos profesionales de la pedagogía son los responsables de realizar una primera evaluación del alumno antes de comenzar las clases, bien a través de una entrevista personal con el estudiante, como es el caso de Educabitat o Talenta, o bien tras un test de evaluación como en Centro Alcora; en el caso de Acadomia o Educa-System, esta evaluación se realiza tras la primera clase del alumno. El asesor pedagógico evalúa el nivel de conocimientos del estudiante y sus dificultades, para posteriormente determinar un plan de trabajo que se adapte a sus necesidades. Por supuesto, como recalcan desde Educa System, aunque los asesores aconsejen un ritmo determinado de clases, los padres o responsables del alumno tienen total libertad para fijarlas como lo deseen.

Este asesor o coordinador será el responsable asimismo del seguimiento de la evolución del alumno junto con los profesores. Periódicamente (entre dos y seis semanas) se realiza una evaluación de la evolución del estudiante y se informa a los padres. Adicionalmente, algunas de estas empresas ofrecen también el seguimiento de cada una de las clases, en algunos casos como en Acadomia, a través de un “Cuaderno de Seguimiento” que permanece en el domicilio del alumno, donde el profesor anota el desarrollo de cada clase y los objetivos alcanzados. En el caso de Talenta, el seguimiento se ofrece on-line, a través del un área privada en su propia Web se puede consultar un breve informe de cada clase así como la valoración semanal del alumno que realiza el profesor.

¿Cuánto cuestan?

Los costes de cada hora de clase dependerán del nivel educativo del alumno, aumentando progresivamente a medida que se sube de nivel

Evidentemente, estos servicios adicionales que ofrecen las empresas de clases particulares están reflejados en el coste de las mismas. En primer lugar, para acceder a ellas hay que desembolsar un importe de matrícula para formalizar el contrato, que tiene una duración de un curso académico. Este importe varía según la empresa consultada, siendo el más elevado (75 euros) el de Talenta. Un poco menos saldría la matrícula en Educa-System (65 euros), pero con la ventaja adicional de que incluye a toda la familia, es decir, si otro miembro de la unidad familiar decide recibir clases en algún momento del curso académico, no tendrá que volver a abonar el coste de matriculación; asimismo, Educa System, a través de un acuerdo con la Federación Española de Familias Numerosas (FNEF), ofrece a este colectivo un descuento del 50% en la matrícula así como una hora de clase gratuita. Acadomia también incluye a toda la familia en el precio de matrícula anual, que asciende a 69,80 euros, aunque esta empresa ofrece además la posibilidad de matrícula trimestral (31,20 euros) o semestral (49,90 euros). Por su parte, Educabitat tiene un importe más reducido de matrícula inicial (18 euros), pero sin embargo por cada mes de permanencia el alumno deberá abonar 6 euros adicionales.

Respecto a los costes de cada hora de clase, estos dependerán en todos los casos del nivel educativo del alumno, aumentando progresivamente a medida que se sube de nivel; así las clases para un niño de primaria serían las más económicas, mientras que las dirigidas a un universitario tendrían el coste más elevado. En algunos casos, como en Educabitat o Educa System, el importe está determinado asimismo por el número de horas que se contrate, cuantas más clases más reducido será el precio. Por otra parte, la materia impartida o la fórmula elegida de clases pueden influir en algunos casos en el coste final.

Para obtener un ejemplo concreto, CONSUMER EROSKI ha consultado a cuatro de estas empresas sobre el coste específico de las clases para un estudiante de segundo de ESO que necesita reforzar la asignatura de Matemáticas. Como ya se ha mencionado, tanto en Educa System como en Educabitat éste depende del número de horas contratadas, de este modo, en Educa System, donde se requiere contratar como mínimo 12 horas de clase, la hora tiene un coste de 19 euros, bajando a 18 o 17 euros dependiendo de la medida en que se superen estos mínimos; por su parte Educabitat ofrece un precio de 16 euros la hora si se contratan dos horas a la semana, 15,50 euros si son tres y 14,50 si las clases se elevan a cuatro semanales. Los precios de Talenta y Acadomia sin embargo son fijos, independientemente del número de horas de clase, en Acadomia tienen un coste de 19 euros la hora y en Talenta el más alto a 21,90 euros la hora.

En cuanto a la forma de pago, en todas las empresas consultadas se realiza a través de un talonario de cheques o cupones por clase. Una vez contratado el servicio, el usuario adquiere un número de talones, dependiendo de las horas que vaya a recibir, que corresponden cada uno a una hora de clase. Estos talones se entregan al profesor una vez finalizada la clase, constando así el registro de que ha sido recibida. Esta fórmula, tal como informan desde Acadomia, tiene la ventaja de que si no se imparte una clase, ya sea por la no disponibilidad del profesor o del alumno, ésta no se cobra, pudiéndose utilizar el talón correspondiente para la próxima clase.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube