Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Empresas de clases particulares

Un negocio en auge que mueve en España alrededor de 300 millones de euros anuales

Ayuda con los deberes, refuerzo escolar o preparación de exámenes, siempre a domicilio, son algunas de las fórmulas que ofrecen las distintas empresas de gestión de clases particulares que desde hace cinco años proliferan en nuestro país. Un nuevo modo de profesionalizar un sector que mueve en España alrededor de 300 millones de euros anuales. En una actividad en la que hasta ahora sólo participaban dos actores, profesor-alumno, surge esta nueva figura intermediaria, cuya labor no se limita únicamente a poner en contacto a las dos partes, sino que participa activamente en el servicio desde el principio hasta el final: selecciona al profesorado, evalúa al alumno y le asigna el profesional más adecuado según sus necesidades; además, adicionalmente, se ocupa del seguimiento pedagógico del estudiante. Evidentemente, estos servicios personalizados suponen que el coste de recibir clases particulares por esta vía sea normalmente superior a las clases tradicionales.

¿Cuánto cuestan?

Los costes de cada hora de clase dependerán del nivel educativo del alumno, aumentando progresivamente a medida que se sube de nivel

Evidentemente, estos servicios adicionales que ofrecen las empresas de clases particulares están reflejados en el coste de las mismas. En primer lugar, para acceder a ellas hay que desembolsar un importe de matrícula para formalizar el contrato, que tiene una duración de un curso académico. Este importe varía según la empresa consultada, siendo el más elevado (75 euros) el de Talenta. Un poco menos saldría la matrícula en Educa-System (65 euros), pero con la ventaja adicional de que incluye a toda la familia, es decir, si otro miembro de la unidad familiar decide recibir clases en algún momento del curso académico, no tendrá que volver a abonar el coste de matriculación; asimismo, Educa System, a través de un acuerdo con la Federación Española de Familias Numerosas (FNEF), ofrece a este colectivo un descuento del 50% en la matrícula así como una hora de clase gratuita. Acadomia también incluye a toda la familia en el precio de matrícula anual, que asciende a 69,80 euros, aunque esta empresa ofrece además la posibilidad de matrícula trimestral (31,20 euros) o semestral (49,90 euros). Por su parte, Educabitat tiene un importe más reducido de matrícula inicial (18 euros), pero sin embargo por cada mes de permanencia el alumno deberá abonar 6 euros adicionales.

Respecto a los costes de cada hora de clase, estos dependerán en todos los casos del nivel educativo del alumno, aumentando progresivamente a medida que se sube de nivel; así las clases para un niño de primaria serían las más económicas, mientras que las dirigidas a un universitario tendrían el coste más elevado. En algunos casos, como en Educabitat o Educa System, el importe está determinado asimismo por el número de horas que se contrate, cuantas más clases más reducido será el precio. Por otra parte, la materia impartida o la fórmula elegida de clases pueden influir en algunos casos en el coste final.

Para obtener un ejemplo concreto, CONSUMER EROSKI ha consultado a cuatro de estas empresas sobre el coste específico de las clases para un estudiante de segundo de ESO que necesita reforzar la asignatura de Matemáticas. Como ya se ha mencionado, tanto en Educa System como en Educabitat éste depende del número de horas contratadas, de este modo, en Educa System, donde se requiere contratar como mínimo 12 horas de clase, la hora tiene un coste de 19 euros, bajando a 18 o 17 euros dependiendo de la medida en que se superen estos mínimos; por su parte Educabitat ofrece un precio de 16 euros la hora si se contratan dos horas a la semana, 15,50 euros si son tres y 14,50 si las clases se elevan a cuatro semanales. Los precios de Talenta y Acadomia sin embargo son fijos, independientemente del número de horas de clase, en Acadomia tienen un coste de 19 euros la hora y en Talenta el más alto a 21,90 euros la hora.

En cuanto a la forma de pago, en todas las empresas consultadas se realiza a través de un talonario de cheques o cupones por clase. Una vez contratado el servicio, el usuario adquiere un número de talones, dependiendo de las horas que vaya a recibir, que corresponden cada uno a una hora de clase. Estos talones se entregan al profesor una vez finalizada la clase, constando así el registro de que ha sido recibida. Esta fórmula, tal como informan desde Acadomia, tiene la ventaja de que si no se imparte una clase, ya sea por la no disponibilidad del profesor o del alumno, ésta no se cobra, pudiéndose utilizar el talón correspondiente para la próxima clase.

Qué ventajas obtienen los profesores

Uno de los actores fundamentales de estos servicios es el profesor. ¿Qué le ofrecen estas empresas para que impartir las clases a través de ellas sea más beneficioso que realizarlas particularmente? Si atendemos a la remuneración que reciben, puede ser en la mayoría de los casos igual o inferior que si dieran las clases individualmente, ya que normalmente el pago que se realiza al profesor en estas empresas oscila entre el 50% y el 70% del precio de la hora de clase (entre 8 y 15 euros). Este precio es más o menos el mismo importe por el que se ofrecen individualmente las clases particulares en algunas paginas Web especificas para búsqueda de profesores particulares, como por ejemplo profesor-particular.com, donde la media ronda los 12 euros la hora. Aunque si nos detenemos en las tarifas de honorarios mínimos para clases particulares que establecen la mayoría de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Ciencias, las diferencias pueden ser abismales, ya que estas tarifas giran en torno a los 20 o 24 euros la hora, precio que se puede incrementar hasta un 30% en el caso de clases particulares a estudiantes de 2º de Bachillerato o universitarios.

Realmente, la ventaja para los profesores está en el volumen de clientes que pueden conseguir gracias a estas empresas, evitándose, al igual que los padres en sentido inverso, la tarea de buscar alumnos por otras vías. Asimismo, hay que valorar que, en beneficio de las dos partes, la empresa se encarga de que exista la mayor afinidad posible (horarios, localización) entre el profesor y el alumno.

Eso sí, antes de integrarse en alguna de estas empresas, es recomendable informarse muy bien de los aspectos legales y financieros: tipo de contrato que se realiza, modo de facturación, retenciones, plazos y forma de pago, etc., ya que de estos matices puede depender en gran medida que trabajar a través de estas empresas resulte beneficioso para el profesor.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones