Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Enseñanza digital a distancia

El proyecto Ed@d, del Ministerio de Educación, desarrolla recursos educativos interactivos para estudiantes de ESO

El desarrollo de contenidos educativos digitales es necesario para lograr la completa integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las aulas. Por este motivo, el Ministerio de Educación, a través del Instituto de Tecnologías Educativas, emprendió hace tres años un proyecto innovador: Enseñanza Digital a Distancia (Ed@d). El objetivo principal es aumentar los recursos educativos interactivos y multimedia que sirvan de soporte para la enseñanza de las materias curriculares de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Los cambios tecnológicos se suceden a un ritmo vertiginoso y repercuten de forma global en la sociedad y en los individuos. Ésta es una de las principales premisas sobre la que se ha trabajado en el reciente congreso internacional "Modelos de integración de las TIC en educación", celebrado en nuestro país. Las conclusiones de los expertos y representantes de los países miembros de la Unión Europea que han participado en este evento apuntan el reto al que se deben enfrentar las administraciones: "Adaptarse a esta situación y diseñar políticas educativas que no limiten las posibilidades que el futuro pueda ofrecer".

Permite al docente desarrollar metodologías de enseñanza innovadoras con los estudiantes

Para lograr esta adaptación tecnológica, es necesario contar con los recursos idóneos. Contenidos digitales y herramientas informáticas diseñadas con una finalidad educativa, que puedan utilizarse tanto en el aula como fuera de ella. Estos recursos, además de permitir al docente desarrollar metodologías de enseñanza innovadoras con los estudiantes, facilitan el proceso de aprendizaje de los alumnos por su carácter motivador y su componente de entretenimiento.

Material educativo

Uno de los proyectos emprendidos por el Ministerio de Educación para favorecer la integración de las TIC en las aulas es Ed@d (Enseñanza Digital a Distancia). Dirigido por el Instituto de Tecnologías Educativas, constituye un nuevo modelo de presentar los contenidos curriculares de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en formato de libro interactivo.

Los contenidos favorecen la fluidez de la comunicación entre profesores y alumnos

Los contenidos, desarrollados por expertos y especialistas de la educación, permiten a los estudiantes aprovechar las ventajas de las TIC para mejorar su aprendizaje autónomo y, gracias a distintas aplicaciones que los complementan, favorecen la fluidez de la comunicación entre profesores y alumnos en un entorno digital.

Los materiales de Ed@d se pensaron en un principio para utilizarse en la enseñanza a distancia. No obstante, su uso se ha generalizado cada vez más en la enseñanza presencial, ya que los contenidos se ajustan a los marcados por el currículo de la ESO en la Ley Orgánica de Educación (LOE 2006).

Contenidos y asignaturas

Ha desarrollado hasta ahora contenidos digitales de seis áreas curriculares de ESO

Ed@d ha desarrollado hasta ahora contenidos digitales de seis áreas curriculares: matemáticas, lengua y literatura, física y química, biología y geología, geografía e historia e inglés. En la actualidad, las materias incluyen lecciones del segundo ciclo de esta etapa educativa (3º y 4º), excepto en matemáticas, que abarca la etapa completa (de 1º a 4º de ESO).

Cada curso se estructura en diferentes unidades temáticas. Junto con los contenidos curriculares que el alumno se puede descargar en formato PDF, se facilita un apartado de ejercicios para que lleve a la práctica lo aprendido en la lección. Por otra parte, cada tema dispone de una opción de autoevaluación, con la que se puede comprobar si la adquisición de conocimientos ha sido correcta, y el alumno cuenta con la posibilidad de enviar al profesor las actividades diseñadas, para que el docente evalúe los aprendizajes.

La estructura de las lecciones promueve la autonomía del estudiante

Los contenidos de Ed@d se caracterizan por su simplicidad y su facilidad de comprensión. Además, la estructura de las lecciones promueve la autonomía del estudiante, ya que las actividades, ejercicios y autoevaluaciones le permiten comprobar de forma clara su evolución y volver a repasar los aspectos en los que tenga alguna duda o no haya fijado de forma correcta durante la fase de aprendizaje.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto