Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

EROSKI gana el Premio a la Promoción de la Realidad Plurilingüe de España

Recibe este galardón por su esfuerzo en el fomento de las lenguas cooficiales, junto con el castellano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 31 marzo de 2010

EROSKI ha recibido el Premio a la Promoción de la Realidad Plurilingüe por desarrollar una función ejemplarizante en materia de plurilingüismo en el país y difundir las lenguas cooficiales del mismo, junto con el castellano. Además, los convocantes del galardón destacan que sea una organización que tiene entre sus principios la pretensión de “estar del lado del uso lingüístico de cada pueblo y de su sensibilidad plural”.

Imagen: CONSUMER EROSKI

El presidente del grupo Eroski, Constan Dacosta, recogió ayer esta distinción en un acto organizado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por los convocantes del premio: la Generalitat de Catalunya, el Gobierno vasco, el Govern de les Illes Balears y la Xunta de Galicia. En la ceremonia participaron Margalina Tous, directora general de Política Lingüística del Govern de les Illes Balears; Anxo Lorenzo, secretario general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia; Bernat Joan, secretario de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya; y Ramón Etxezarreta, viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco.

Los cuatro gobiernos autonómicos han considerado a EROSKI merecedora de la segunda edición de este premio por incluir en sus Estatutos Reguladores una declaración que otorga “carácter de lenguas oficiales” a “aquéllas que lo sean en las distintas comunidades autónomas en las que esté implantada la sociedad” y por ser una organización que tiene entre sus principios “pretender estar del lado del uso lingüístico de cada pueblo y de su sensibilidad plural, haciendo que la mayoría de las personas que acuden a nuestros establecimientos se sientan cómodas, también desde un punto de vista lingüístico”.

Durante 40 años de trayectoria, EROSKI ha ampliado su presencia en las distintas comunidades autónomas, por lo que se ha prestado especial atención a la pluralidad lingüística, ya que facilita a los consumidores sentirse en un entorno propio y accesible a la información. Además, debido al modelo de cooperativa por el que se rige, sus trabajadores participan en la propiedad, en los resultados y en la gestión de la empresa. Su presencia en el país es otra de las razones por las que la pluralidad lingüística se hace estrictamente necesaria y enriquecedora.

Durante la ceremonia el presidente del Grupo EROSKI afirmó que “esta acción está en perfecta sintonía con la de ser buen vecino que la empresa acomete en todas sus actuaciones. EROSKI es del lugar donde trabaja porque sus trabajadores son del lugar, se relacionan con los clientes de acuerdo con sus prácticas sociales y también linguísticas, y como seña destacable de esta actuación ofrece el etiquetado cuatrilingüe en su marca propia desde hace más de tres décadas”.

El Premio a la Promoción de la Realidad Plurilingüe en España se otorgó por primera vez en 2008, con motivo de la conmemoración por parte de la UNESCO del “Año Internacional de las Lenguas” y surgió en el contexto del protocolo de colaboración en materia lingüística que desde 2007 tienen en vigor estas cuatro comunidades. A raíz de esa conmemoración, se hizo pública una Declaración conjunta en la que los cuatros Gobiernos manifestaban que “la diversidad lingüística es uno de los pilares de las sociedades modernas y constituye un indicador esencial de la salud de los sistemas democráticos”.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones