Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

España necesita más profesores que puedan impartir asignaturas generales en una lengua extranjera, según un informe europeo

Esta situación se explica por la ausencia de docentes cualificados y el elevado coste de esa formación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 enero de 2006
El último informe de la red de información sobre Educación en Europa (Eurydice) afirma que España necesita más profesores capaces de impartir asignaturas generales en una lengua extranjera. El trabajo examina por primera vez a la enseñanza de contenidos generales en un idioma extranjero, regional o minoritario en los colegios de los países de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Rumanía y Bulgaria.

El inglés, el francés y el alemán son, según este informe, los idiomas extranjeros más elegidos para impartir esas clases. En general, los centros escolares son libres de elegir la asignatura o asignaturas que se impartirán en otro idioma, tanto en enseñanza primaria como secundaria.

Los principales obstáculos para la generalización de este tipo de enseñanza en España son, según el informe, la ausencia de docentes cualificados y el elevado coste de la puesta en marcha de esa formación. A pesar de las iniciativas en este sentido, "haría falta un mayor número de profesores especialmente formados en esta metodología" para ampliar la aplicación del sistema en la red escolar.

Actualmente existen en España dos modalidades de enseñanza de contenidos curriculares en al menos dos lenguas, que se imparten tanto en primaria como en secundaria. La primera, iniciada en la década de los ochenta, consiste en la enseñanza de contenidos en castellano, que se complementa con la enseñanza en un idioma cooficial (vasco, catalán, valenciano y gallego). La segunda, que comenzó en los noventa, compagina la enseñanza en castellano con los idiomas extranjeros (generalmente inglés o francés).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones