Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

España obtiene buenos resultados en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior

Educación defiende que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de beneficiarse de este espacio universitario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 abril de 2009
La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en España obtiene una nota de cuatro sobre cinco puntos en el "Informe de Evaluación de la Comisión de Seguimiento de Bolonia", informó el Ministerio de Educación. Nuestro país avanza así medio punto respecto a la evaluación realizada hace dos años y 1,2 respecto a la elaborada en 2005, destacó el Ministerio.

La evaluación de la calidad, el reconocimiento de la experiencia y el aprendizaje a lo largo de la vida, así como la implementación del sistema de ciclos y de los créditos ECTS (siglas en inglés de Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) son los apartados en los que España obtiene mejores calificaciones.

Estos resultados confirman que "se ha producido una mejora que indica que la orientación es la adecuada", afirmó el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien destacó que España puede estar "razonablemente satisfecha" de los resultados. "España ahora está en la zona media, pero no nos basta con estar ahí. Podemos avanzar mucho más y vamos a conseguirlo", apuntó el ministro en la sesión plenaria de la Conferencia de Ministros de Educación del EEES, que ha tenido lugar en Lovaina (Bélgica).

"En los aspectos en los que vamos con más retraso como la ratificación del Convenio de Lisboa, el suplemento al título o el Marco Nacional de Cualificaciones, ya estamos trabajando para mejorar", subrayó Gabilondo, y se mostró seguro de que para el verano ya habrá avances muy significativos.

Fortalecer el sistema de becas

España defiende que "todos los estudiantes sin excepción puedan beneficiarse de pertenecer al espacio universitario y del conocimiento más atractivo del mundo. Que todos puedan acceder a las nuevas oportunidades que abre el EEES sea cual sea su posición de partida, especialmente ahora que la situación económica es difícil", señaló Gabilondo.

Para alcanzar este propósito, el titular de Educación resaltó la necesidad de "fortalecer nuestro sistema de becas y apostar por la movilidad, crear las condiciones para que efectivamente este pilar del proceso sea viable para todos". Así, los presupuestos de 2008-2009 contemplan 694 millones de euros para este fin, un 38% más que en 2003-2004, destacó el ministro.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones