Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

España pasará a formar parte del Observatorio Europeo Austral

Este consorcio gestiona los mayores telescopios del mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 febrero de 2006
España ingresará el 1 de julio en el mayor organismo europeo dedicado a la investigación astronómica, el llamado Observatorio Europeo Austral (ESO), que opera a través de una batería de telescopios y radiotelescopios ubicada en lo alto de los Andes chilenos.

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, y la directora general del ESO, Catherine Cesarsky, firmaron ayer en Madrid el acuerdo de adhesión de nuestro país. La cuota de ingreso asciende a 66,3 millones de euros, 49 en metálico y 17 "en especie" (transferencia de tecnología y tiempo de observación en el Gran Telescopio de Canarias), mientras que la cuota anual será de diez millones.

San Segundo destacó que España es el octavo país del mundo en el campo de la investigación astronómica y cifró en 500 el número de científicos dedicados a este área. Por su parte, Catherine Cesarsky elogió la formación y la calidad de los astrónomos españoles, y subrayó el enriquecimiento mutuo que, a su juicio, va a suponer la entrada de España en el observatorio.

Los principales instrumentos del ESO son los cuatro telescopios gigantes VLT, con espejos primarios de ocho metros de diámetro y situados a 2.600 metros de altitud en Cerro Paranal (Chile). España ya colaboraba en uno de los nuevos proyectos de esta organización, el observatorio milimétrico "ALMA" que se construye en el desierto de Atacama. Este consorcio estudia además la posibilidad de levantar un telescopio supergigante (más de 50 metros de diámetro ) fuera de Chile. Canarias es uno de los emplazamientos candidatos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones