Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

España se acerca a las cifras europeas en cuanto a hijos de madre soltera

Los expertos creen que esta tasa se situará pronto entre el 35% y el 40%, similar a la de otros países

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 5 febrero de 2007
España tiene actualmente un 26,6% de niños nacidos de una madre soltera, mientras que el porcentaje en el año 1975 era sólo del 2%. Además, este hecho es admitido con total naturalidad por la sociedad. Nuestro país converge así también con Europa, que a su vez se acerca a buen ritmo hacia un reparto paritario de los hijos matrimoniales y extramatrimoniales. Y es que en varios países, sobre todo escandinavos y bálticos, además de Francia, la mitad de los recién nacidos tiene una madre soltera.

Este aumento de hijos extramatrimoniales se produce de forma sostenida desde hace tres décadas, aunque ha sido en la última cuando se produce una aceleración singular. Así, y desde 1996, la tasa de hijos extramatrimoniales crece a un ritmo de punto y medio por año. No obstante, todavía queda una gran distancia entre el 15,4% de hijos de madres solteras de Jaén y el 48,3% de Las Palmas, los dos extremos en este fenómeno. Lo que se da en todos los lugares es una aceptación completa de esa manera diferente de abordar la maternidad. Los especialistas creen que la tasa de hijos de madres solteras en España se situará pronto entre el 35% y el 40%, que es donde está la mayoría de los países europeos.

El proceso de cambio comenzó en 1981, según explica Inés Alberdi, catedrática de Sociología de la Universidad Complutense y autora de varios estudios sobre la familia española. Un cambio en la legislación civil ese año hizo iguales a los nacidos dentro y fuera del matrimonio, que desde entonces son titulares de idénticos derechos. Sin embargo, hay que esperar hasta mediados de los noventa para que las cifras empiecen a incrementarse de manera notable. El fenómeno coincide con el final del proceso de secularización acelerada vivido por la sociedad española, una de cuyas consecuencias ha sido la aceptación de diferentes formas de articular una familia, según comenta María Silvestre, decana de la Facultad de Sociología de la Universidad de Deusto.

"Hasta hace unos años, cuando una pareja de hecho decidía tener un hijo lo más frecuente era que se casara", afirma Inés Alberdi. "Ahora hay muchas que esperan hasta después del nacimiento y otras simplemente no se casan", añade. "La pareja de hecho estable y duradera es vista hoy, al compararla con otras experiencias comunes, casi como una forma conservadora de familia", dice María Silvestre para explicar este nuevo patrón.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones