Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

España se situa a la cola del éxito académico en la enseñanza postobligatoria

La ventaja laboral de los universitarios se redujo un tercio entre 1997 y 2006

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 14 septiembre de 2008

El estado se ha volcado en el ámbito universitario y, junto a la facilidad de acceso, cabe destacar que el gasto por estudiante ha crecido en cinco años más del doble que en el conjunto. Sin embargo, contar con un título ya no es un factor tan valorado, prueba de ello es que, en el año 2006, entre el salario medio de los licenciados y el de los que tan sólo tenían la educación obligatoria mediaban 47 puntos porcentuales, mientras que en Alemania se ampliaban hasta 74 y el diferencial llegaba a 89 punto en el caso del Reino Unido y 110 en EE.UU.

Diferencia de remuneraciones

La diferencia de las remuneraciones entre ambos sectores es otro aspecto llamativo. En el año 1997 la diferencia entre los titulados universitarios y aquellos que no habían completado los estudios secundarios era de 73 puntos. Sin embargo esta distancia se ha ido reduciendo en un tercio durante los últimos siete años, lo que conforma un panorama desalentador para los universitarios españoles.

El número de licenciados universitarios ha aumentado vertiginosamente, pero esta rápida progresión ha traído consigo una disminución sensible de las ventajas asociadas a los niveles de formación, ya que el mercado español no ha reaccionado como en otros países, tal vez influído por la proliferación de los denominados contratos basura, y porque algunas empresas no valoran tanto la formación.

Reforma de la FP

En cuanto a la formación profesional de grado medio, el porcentaje de alumnos que se titulan en este nivel se sitúa 16 puntos por debajo de la media de la UE. Durante el curso 2009-2010 entrará en vigor la reforma de esta formación, que permitirá reconocer la experiencia laboral de los jóvenes que en su día abandonaron sus estudios, con el fin de que puedan compaginar la formación con su trabajo. A pesar de estos datos, el departamento de Educación ha destacado que la situación en España ha mejorado en los últimos años por encima de la media de la OCDE. El país se aproxima al promedio en gasto por alumno y es líder en equidad, hasta el punto de que el 40% de los universitarios tienen padres con empleos no cualificados.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones