Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

España se sitúa entre los países de la UE donde más adultos no hablan idiomas extranjeros

Sólo Portugal, Hungría y Rumania superan el 46,6% español

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 septiembre de 2010
España figura entre los países de la Unión Europea (UE) con un mayor porcentaje de población entre 25 y 64 años que dice no tener ningún conocimiento de un idioma extranjero, hasta un 46,6%. Este porcentaje sólo se supera entre los Veintisiete por Portugal, Hungría y Rumania, según datos de Eurostat, la oficina estadística europea.

La encuesta indica que un 15,6% de los españoles aseguran ser competentes en otro idioma distinto al materno, algo más que la media europea (13,3%). España se sitúa también por encima de la media comunitaria en porcentaje de alumnos de enseñanza primaria que estudian una lengua extranjera, hasta colocarse a la cabeza de la UE, con un 98%, junto con Luxemburgo y Suecia, donde lo hacen el 100% de los estudiantes, e Italia, con un 99%.

Las tasas más bajas de niños que cursan un idioma extranjero corresponden a Irlanda, Países Bajos y Hungría, donde se registran porcentajes del 3%, 32% y 33%, respectivamente. En el conjunto de la UE, en el año 2008, el 79% de los alumnos de primaria y el 83% de los de secundaria cursaban otra lengua distinta a la materna. En ambos casos, se estudia sobre todo inglés. Cuando se pasa a la enseñanza secundaria y al aprendizaje de un segundo idioma, la elección se decanta por el francés y el alemán. En Irlanda, Reino Unido y Suecia, es el español la segunda lengua elegida por los estudiantes, después del francés en los dos primeros casos y del inglés en el caso de Suecia.

Sólo el 13% de la población de la UE entre 25 y 65 años se considera competente en una lengua extranjera y el 36% asegura no tener ningún conocimiento lingüístico. Entre los europeos que mejor dicen manejarse en cuestión de lenguas figuran los letones, eslovenos y eslovacos, donde entre el 55% y el 44% asegura ser competente en otro idioma. La lengua extranjera que más hablan los europeos es el inglés, según constata Eurostat.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones